Acerca de los Editores Gabriel Esquivel y Alfonso Arias


09 Jul

Gabriel Esquivel

Gabriel Esquivel nació y se educó como arquitecto en la Ciudad de México con un título de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad Estatal de Ohio. Anteriormente enseñó Arquitectura y Diseño en la Knowlton School of Architecture y el Departamento de Diseño de Ohio State University.

Después de unirse a la facultad de arquitectura de Texas A&M University, en donde ha investigado los beneficios y los vehículos necesarios para un modelo heterogéneo que integra tecnología y dispositivos propios de la arquitectura. Gabriel comenzó a explorar diferentes posibilidades de investigación a través de la fabricación en asociación con el Departamento de Ingeniería Aeroespacial. Ha creado un nuevo laboratorio de fabricación de investigación avanzada que se ocupa del concepto de fabricación asistida por robotica.

Gabriel es el creador y director del Laboratorio T4T en la Universidad Texas A&M desde 2010, donde examina la integración de la tecnología digital para intercambiar información arquitectónica y su conexión con la teoría contemporánea. Fue el moderador de Interface 2017, la discusión entre Patrik Schumacher y Mark Gage, así como el curador de la Conferencia Deep Vista en 2018 y, más recientemente, en DigitalFutures.world, moderó la charla sobre Agencia, Fronteras e Inmigración.

Alfonso Arias

Tapatío e interesado en el desarrollo integral de la arquitectura y la ciudad. Capacitado como tecnólogo en construcción y egresado de arquitectura por la Universidad de Guadalajara (UDG), realizó estudios de posgrado en Arquitectura Ciudad y Territorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se especializa en los procesos de autoproducción y autoconstrucción de la vivienda en contextos complejos urbanos, desarrollando modelos para la práctica interdisciplinaria de la arquitectura y el urbanismo que sean capaces de evaluar las interrelaciones entre éstos y sus habitantes – constructores.

Se ha preocupado por empalmar los conocimientos de la producción social del espacio habitable y el diseño urbano sensible al agua. Sostiene la Certificación oficial de la American Rainwater Catchment Systems Associations (ARCSA) sobre el manejo integral de agua de lluvia. Ha sido coordinador administrativo del cuerpo académico UDG-604 “Gestión y Tecnología para la Arquitectura y Urbanismo Sustentable”, y participe en la fundación del “Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua A.C.” (ITAAC).

Actualmente colabora de forma colectiva para impulsar el cambio de paradigmas de la arquitectura formal enriqueciendo a la disciplina y volviéndola accesible a los estratos más sensibles de la sociedad, a través del empoderamiento de los procesos de construcción social del espacio habitable.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.