ACLARACIONES A LA CARTA ANTERIOR. versión en español


20 May

Mapa del SistemaTren Maya

Después de recibir algunos comentarios me gustaría clarificar los siguientes puntos:

1. De ninguna manera pienso que este proyecto del aeropuerto (NAICM) representa a la arquitectura Mexicana, lo uso como punto de partida de un proceso complejo de desacreditación profesional que viene desde antes.

2. Entiendo que el aeropuerto es un tema muy antiguo que Alberto Kalach entre otros llevan discutièndolo desde hace mas de 2 décadas.

3. Entiendo lo controversial del proyecto en cuanto a cuestiones de corrupción, viabilidad del proyecto en relación al verdadero impacto ambiental, etc.

4. No pretendo usar este cuestionamiento como un móvil político para hablar en contra del presidente.  Eso no funciona para nada. No se trata de hacer al presidente como el único malo del cuento y perder el tiempo hablando de eso.

5. No pretendo proponer una protesta masiva de arquitectos con pancartas afuera del Palacio Nacional, eso tampoco fuciona.

6. Tampoco pretendo que el presidente ofrezca una disculpa a los arquitectos como se pretendió que sucediera con los médicos, eso nunca sucedería y es como humillante.

Lo que me preocupa es el como se debe reaccionar ante una serie de circunstancias de este tipo, aquí mismo en EU, el presidente favorece a la arquitectura"neoclasica" y el AIA no mandó una carta tampoco. El hecho no es la protesta o la ofensa sino el precedente que sienta que el gremio hace muy poco por defender a la profesión y entender como proyectarla hacia el futuro, el cual es económicamente muy incierto, además de muchos otros factores que intervienen. ---Las nuevas generaciones enfrentarán serios problemas en cuanto a la persistencia de la arquitectura como tal y como enfrentar y aprovechar los cambios,

Tampoco estoy de acuerdo en promover el neoliberalismo capitalista, el cual después de esta pandemia es obvio que es cada vez mas inoperante. Sin embargo la definición maliciosa, separatista, oportunista y muy mal informada del gobierno de México de lo que realmente significa neoliberalismo y como se formo es muy peligrosa. ---Me interesa que los jóvenes entiendan lo que realmente quiere decir esta palabra. Muchos economistas (aceleracionistas) coinciden en que el neoliberalismo no se combate desde afuera con protestas tipo los 60s o en redes sociales, sino desde dentro de la política y la economía, y sabemos que cambiar un régimen global tan arraigado nos llevaría por lo menos 20 aňos y con planes a 2, 5, 10 y 20 aňos que incluyen incluso el salario universal. (Srnicek 2015)

Me interesa intercambiar ideas a manera de buscar conversaciones objectivas para la generación de foros, exhbiciones, concursos, etc. es decir usando las herramientas que los arquitectos tenemos. Estas conversaciones no solo entre arquitectos sino con empresarios, políticos, artistas en fin un diálogo abierto.--- Creo firmemente, pues ha sido mi experiencia académica, que el cambio se genera desde abajo (bottom up) los decretos desde arriba (top down) son muy difíciles de lograr. Creo que el cambio en el mundo actual es a base de inciativas personales y colectivas.

Finalmente la Academia como tal tiene la opotunidad de cambiar de giro y comenzar por lo menos a discutir e inculcar a los jóvenes arquitectos la necesidad de cambio y el respeto y continuidad de la práctica y la discplina de la arquitectura.

Quizá se puede generar después de diferentes foros y entrevistas una publicación, un documental, una exhbición, etc, discutiendo lo que aquí en EU llamamos "architecture's agency" o sea la inclusión; el ser parte de la cultura cotidiana, tener poder de cambio, tener la partcipación  activa o consulta en las decisones de las comunidades (a diferentes escalas) en términos politicos, económicos y sociales..

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.