El Fiasco del Aeropuerto de Santa Lucia


03 Jun

Planta del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucia


Hace unas semanas escribí sobre la cancelación del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por el presidente mexicano López Obrador (AMLO). Conforme a su “estilo populista", creó una "consulta ciudadana" para determinar si se debía continuar el nuevo aeropuerto o no. Estaba claro desde el principio que el nuevo aeropuerto ya estaba destinado al fracaso. No está claro quiénes fueron las personas invitadas a esta encuesta de votación falsa. Pero se dijo que los ciudadanos que votaron eran de "diversos sectores". Puedo asegurar que no hubo arquitectos involucrados en esta decisión, así como otro tipo de consultores técnicos con seriedad, que no fueran parte del régimen Obradorista. Como se esperaba, los resultados fueron el suspender la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y supuestamente estos resultados respaldaban el plan de AMLO para expandir la Base Aérea Militar de Santa Lucía, también ubicada en esa área. Los números de consulta son cómicos. Este nuevo plan obtuvo el 69.95% de los votos de las 1,067,859 personas que participaron en esta” consulta”. ¿ Me pregunto cómo se contaron esos votos?

Una vez más enfatizo, no hubo una protesta formal alguna de ningún grupo de arquitectos que exigieran una revisión del problema o para crear un concurso nacional del nuevo aeropuerto. Entonces, ¿quién estaba realmente en contra del aeropuerto de Santa Lucía?

Eran empresarios, analistas y funcionarios gubernamentales sensibles los que  cuestionaron la propuesta del presidente. La principal crítica es que cancelar el proyecto Texcoco implicaría un alto costo para la economía del país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales. Cabe decir que administración de AMLO solo se preocupa por los problemas "interiores" que están relacionados con su propia agenda de infraestructura personal como un populista clásico, el cual tiene sus seguidores de base que apoyan estas decisiones.

De acuerdo a la Revista Forbes, Francisco González Pulido, un arquitecto mexicano que dirige la firma FGP Atelier con sede en Chicago, fue seleccionado para estar a cargo del desarrollo de este nuevo proyecto para convertir la base aérea militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial. Se graduó del Tec de Monterrey y de la Universidad de Harvard, ha colaborado en la construcción de los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich y el estadio de béisbol de Los Diablos. Este es el punto clave; AMLO ama el béisbol, así que supongo que debe haber sabido de él a través de esta asociación.

Según una investigación de los mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), el Secretario de Defensa Nacional (Sedena) invitó directamente a González Pulido y a las empresas ADPI y NAT Blue a participar en el proyecto. Dato de Forbes. La agencia militar Sedena dirigida por el general Luis Cresencio Sandoval González confirmó que González Pulido estaba "colaborando" con el proyecto, además de ser invitado sin licitación.

MCCI, el grupo contra la corrupción, también buscó al arquitecto mexicano para que hablara sobre el aeropuerto, el cual declaró que no estaba autorizado para hablar sobre el proyecto al cual "asesora", pero afirmó que su diseño para la base aérea en Santa Lucía sería "energético, funcional , un emblema de la identidad de la arquitectura mexicana,  tecnológico y sustentable ”, en otras palabras, bastante genérico, esto se puede decir de cualquier proyecto en cualquier lugar. Pueden ver el plan, básicamente, una barra, un esquema  lineal con barras perpendiculares en una tipología de "peine", nada innovador, ¿cómo puede este proyecto representara  la "identidad" mexicana?

En una descripción del proyecto en la página web de FGP Atelier, el texto es el siguiente: "Nuestro objetivo era crear un icóno para México sin depender de acrobacias estructurales o complejidad excesiva. En cambio, queríamos aprovechar el legado de la gran arquitectura moderna en México, definido por la simplicidad, las líneas limpias y las soluciones estructurales innovadoras para crear una obra de arquitectura que fue inspiradora a través de su gran escala, forma única, plan intuitivo y detalles excepcionales de todos los componentes ". Por supuesto, necesitan decir que no tiene un diseño estructural complejo en reacción al aeropuerto de Romero-Foster, el cual se basaba en eso, además de hablar de "forma única", la forma es solamente una "caja" común y corriente. Es un cliché completo, al que hemos visto muchas veces y en diferentes tipos de programas y contextos.

Para agregar a esta serie de ridículas declaraciones, el arquitecto comentó: "Estamos contentos de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque muy diferente. Si los arquitectos mexicanos no encuentran esto ridículo, insultante y degradante, no se que decir.

A pesar de toda esta corrupción y manipulación, que por cierto fue una de las razones para cancelar el aeropuerto de Romero-Foster, el capricho personal de AMLO, este proyecto mal estudiado y pobremente diseñado ha comenzado oficialmente su construcción, una vez más, sin protestas, un aire de apatía. Pero ahora este aeropuerto enfrenta nuevos problemas, el costo real de la construcción dentro de una economía seriamente empobrecida, en parte debido a la falta de visión del gobierno federal y para empeorar esto en medio de una grave pandemia de COVID 19 que afecta a México y seguramente con graves consecuencias.

Los informes negativos han comenzado a aparecer, como el presentado por una empresa especializada en el sector aeronáutico con sede en Australia, llamado Centro de Aviación (CAPA) aseguró que va a ser 700 millones de dólares más caro que el haber terminado la construcción del Aeropuerto Internacional (NAIM). El informe explica que el costo de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía ya está en 4.7 billones de dólares, aunque podría aumentar aún más, ya que la última estimación que conocemos es de agosto de 2019. Para junio de 2020, no hay nuevos números pero se predice que el costo volvió a subir. Sin embargo, eso será difícil de saber, ya que el proyecto ahora se ha clasificado como confidencial. Sin transparencia, corrupción absoluta. Para empeorar las cosas, a los 4.7 billones de dólares, debemos agregar los costos de cancelar el NAIM para los pagos de compensación y los bonos de la deuda, lo que representa un gasto adicional de hasta 9 billones de dólares.

El costo total de los proyectos del gobierno federal ya asciende a $ 13.7 mil millones, contra $ 13 mil millones que se necesitaban para completar el NAIM . "El costo de construcción anunciado originalmente fue de aproximadamente $ 1 mil millones en 2018.

Además, el Gobierno de AMLO dejará de generar dividendos una vez que se vendan los terrenos del Aeropuerto Benito Juárez y en cuanto el Nuevo aeropuerto entre en operación. Sin embargo, hay todo tipo de certificaciones que el proyecto debe aprobar antes de que sea operable, sin mencionar la falta de planificación integral con los otros aeropuertos y parece que será insuficiente. Recientemente, AMLO visitó el avance de obra de Santa Lucía y aseguró que el cambio de terreno de Texcoco a esta base implicará un ahorro de 100 mil millones de pesos (alrededor de 5,2 billones de dólares). Mentiras populistas, sin números reales, siempre y cuando su "agenda personal se haga realidad". Un último pensamiento, ¿qué harán con los esqueletos de los mamuts que se encontraron en el terreno y que harán cuando los “otros” esqueletos comienzen a salir del closet?

GE.

Comentarios:

Si vamos por partes.

PRIMERO: Que tipo de aforo de vuelos necesita la CD MX. Tengo entendido que una ciudad del tamaño de Mexico necesita mas de 400 gates. Me parece que el viejo aereopuerto cuenta con menos de 100 y el cancelado NAIM solo iba a alcanzar arriba de 200 compuertas. Me parece que este de Sta Lucia apenas rebasa las cien o sea que regresamos al cuadrito numero uno.

SEGUNDO: Para que el número de compuertas necesarias sea funcional por lo menos se necesitan DOS PISTAS que esten trabajando concurrentemente. El NAIM tenia esta factibilidad. Sta Lucia NO.

TERCERA: El dividir el tráfico aeroportuario en tres pinchurrientos aereopuertos el viejo cd mx, el de Sta Necia y Toluca resulta incosteable ya que los hangares, personal de mantenimiento, refacciones, avituallamiento, tractores, talleres de mantenimiento, tripulaciones, boletajes lo tienes que multiplicar por tres.

Cuatro: NO EXISTE un plan de transportación entre terminales ni con la Cd de MX definido que además sea eficiente y con tiempos cortos de traslado y comunicación.

QUINTA: tal vez la parte que mas se soslaya es en la importancia de un aereopuerto de esta envergadura NO SOLO estriba en el transporte de pasajeros pero en el caso de la Cd de MX la CRGA AEREA juega un papel tal vez mas importante y la pregunta que hay de esto al respecto, números, logistica, almacenes, fiscalización etc.

Jorge Gómez-Piňa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.