NUMERO 1. Entrevista con Carlos Bedoya socio de PRODUCTORA por Gabriel Esquivel


31 Aug

Carlos Bedoya es uno de los cuatro socios de PRODUCTORA, un despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México fundado en 2006, junto con Abel Perles, Victor Jaime y Wonne Ickx. El trabajo de PRODUCTORA se distingue por el interés en las geometrías precisas, la producción de proyectos claramente legibles con gestos limitados y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y espaciales. PRODUCTORA ha sido premiada por la Architectural League de Nueva York con el Young Architects Forum (2007) y las Emerging Voices (2013). En 2016 recibieron el premio Mies Crown Hall Americas para arquitectos emergentes (MCHAP-emerge) por su “Pabellón en el Zócalo” en el IIT de Chicago. En 2011, PRODUCTORA fundó, en alianza con la curadora y crítica de arte Ruth Estévez, una plataforma de exhibición para la promoción de la arquitectura latinoamericana joven y emergente, llamada LIGA, Espacio para Arquitectura.

www.productora-df.com.mx | www.liga-df.com | @LIGADF

Gabriel Esquivel

¡Hola Carlos! Mil gracias por concederme esta entrevista.

Carlos Bedoya

A ti Gabriel, solo quería comentar antes de comenzar que en esta entrevista todas las opiniones serán personales, como Carlos Bedoya socio de PRODUCTORA, hablando de lo que yo pienso y no necesariamente representando a lo que piensan los demás miembros de PRODUCTORA. No porque tenga problema en hacerlo, es simplemente porque voy a hablar por mi más que por mis socios.

Gabriel Esquivel

Claro, lo entiendo perfectamente. Me gustaría empezar si me lo permites por algo complicado, puedes reservarte tu derecho a no opinar. ¿Cómo ves la situación en México?

Carlos Bedoya

Creo que la estructura política en México necesita un cambio radical de esta estructura desde hace muchos años, ya es caduca, existen varios textos como lo escritos por Reinier de Graaf que habla de la nueva geografía establecida a través de los poderes de las empresas, ya que muchas veces (y más hoy en día) una empresa tiene más poder y dinero que ciertos países.

Es como una nueva geografía la cual todavía no está formalmente reconocida, pero que ya existe. Yo vote por López Obrador y mi voto por él fue en realidad un voto de cansancio ante los gobiernos anteriores y su alto grado de corrupcion e impunidad. El sistema actual necesita cambios. Mi decisión fue más que un simple voto de confianza 100% en lo que iba a hacer AMLO, pensaba más en el futuro, en una oportunidad tambien para nosotros la ciudadania para reaccionar. De hecho, estoy seguro de que cualquier persona que entra a un cargo de ese tipo, tiene que negociar con muchísima gente, es algo muy complejo, no iba a ser una tarea fácil.

También tenía claro que, si realmente el señor quisiera hacer un cambio, pues no iba a poder ser en su sexenio, ya que no puedes cambiar como décadas de corrupción, sobre todo en los últimos en 6 años, Asi es que la situacion en Mexico la veo critica, pero no solo por la respuesta del gobierno sino porque tambien pienso que estamos en una etapa de la humanidad de cambios radicales en los cuales se estan rompiendo paradigmas. Siento que hoy en dia estan surgiendo muchas preguntas escenciales tales como; el valor del dinero, el valor tiene la salud, la importancia del espacio publico, la relacion publico-privado, la relacion entre seres humanos, cambio climatico, nuestra forma de alimentarnos, la sexualidad, la importancia de la urbe vs lo rural, etc…

Gabriel Esquivel

Entiendo, fue algo muy meditado de tu parte, ¿Crees que dará resultados? 

Carlos Bedoya

Digamos que esa fue la razón de mi voto por él. Más que pensando en que iba a solucionar todo, simplemente era como para decir, a ver, por un lado hagámosle ver a los políticos que ya no es tan fácil permanecer en el poder impunemente. Y, por otro lado, yo también pensaba que la sociedad tiene que ser mucho más, consciente y generar las estructuras políticas junto con el gobierno.

Gabriel Esquivel

¿A qué te refieres?

Carlos Bedoya

A partir de que López Obrador tomó posesión y hasta ahora, entendí que su política era como una quimioterapia, arrasar con todo, ya sea bueno o malo para empezar de cero, era algo que yo empezaba a intuir y lo escuchaba de conocidos, pero no creía que fuera capaz de hacerlo al grado que lo está haciendo. Para mi hay espacios e instituciones que se están eliminando con esta estrategia. Entiendo que muchas instituciones y organismos que se han creado, se tienen que restructurar e incluso algunos eliminar, pero en esta estrategia política, pareciera que lo mejor es desaparecer todo lo que se hizo en gobiernos anteriores, situacion con la que no estoy del todo de acuerdo muchas son instituciones que se fueron creando y perfeccionando durante muchos años y son parte de una red muy compleja de decisiones y razones Un ejemplo podría ser el aeropuerto que en su momento gano Norman Foster y FREE, no estoy seguro si lo que sucedió era la mejor opción.

Gabriel Esquivel

¿De qué estás hablando específicamente?

Carlos Bedoya
¡De Parar por completo el proyecto! Es que ya se había hecho un esfuerzo millonario de gastos para el Aeropuerto, Diseño, Infraestructura, etc. Y entonces pareciera estrategia para mostrar quién tiene el poder, y con la idea de borrar todo lo que se hizo anteriormente, lo cancela. En ese sentido detiene el proyecto que ya iba avanzado para desarrollar otro que desde mi punto de vista se tuvo que desarrollar con prisas en todos los sentidos. Posiblemente se puede pensar que de alguna manera se está haciendo con la mejor intención, pero otro de los problemas que en mi opinión sucede, es que la comunicación del gobierno hacia la ciudadanía es muy mala, por otro lado, hoy en día hay tantos canales de comunicación, que la información que recibimos no siempre es la informacion real y esto al final tambien contribuye a que haya más confusión y que se vuelve super difícil evaluar estas decisiones.
Gabriel Esquivel

Es que realmente es muy difícil entender, aceptar y defender la situación.

Carlos Bedoya

Si, de verdad es muy difícil, te repito, ha sido una sorpresa para mí la forma en que López Obrador se ha comportado. Por otro lado, entiendo que también todo es una estrategia política, desde cómo se muestra como presidente ante el pueblo, como habla, hasta el tema de los amuletos, me parece que hay una postura polarizada hacia la gente de bajos recursos y hay que ser cuidadosos porque lo que esta sucediendo es que la sociedad cada vez se divide mas. Desde otro punto de vista me parece que es una estrategia que le permite consolidarse en el poder (divide y vencerás). 

Personalmente siento apresurado evaluar, apenas llevamos un año y meses de gobierno, he escuchado que existen otros proyectos de índole urbano o ciertas estrategias políticas que me parece tienen más sentido. Espero que haya el tiempo y la voluntad para que estos proyectos lleguen a buen fin y que nosotros como sociedad nos demos cuenta que los tiempos han cambiado y que tenemos que ser mas proactivos en las decisiones del pais.

Entender la política siempre es muy complejo porque hay muchas cosas en el entramado político que nosotros como espectadores no alcanzamos a ver. Ademas de ser informacion a la que no tenemos acceso o que se encuentra manipulada. Por otro lado (y más hoy en día) creo que es un gran error esperar que López Obrador y su gabinete resuelva todo, también hay una responsabilidad muy grande de los ciudadanos de ser más activos y resolver cosas y no dejarle todo a ellos, ser proactivos y si uno no está de acuerdo, tiene que levantar la mano. Pero de nuevo entiendo que es mas complejo que solo decirlo, tambien hay un tema cultural y de indosincracia que hay que tener claro para entender porque los mexicanos nos comportamos de cierta manera.

Me parece que hay también problemas de comunicación desde el gobierno de la República. Es decir, cuando escuchas hablar a el secretario de Finanzas, te das cuenta que está consciente de los grandes problemas en términos de economía por los que atraviesa el país y que, al parecer el presidente por estrategia, decide comunicar de manera distinta la información, casi contradiciendo lo que comunica el secretario de economia (por citar un ejemplo) esto sucede en muchos ambitos y termina siendo muy confuso.

Gabriel Esquivel 

Lo que dices tiene sentido, entiendo que tiene que empoderar a un grupo, pero al dividir a otros grupos que también son ciudadanos ¿no crees que ahora resulte contraproducente?

Es decir, el grupo o grupos que tiene influencia, ejemplo inversionistas con el poder económico para realizar ciertos proyectos, empiezan a retirar sus capitales, perjudica a la gente clase media, digamos sin agencia, como muchos arquitectos y otras profesiones que dependen de esos grupos para realizar muchos de sus proyectos, pues no todo es obra del gobierno. Te pregunto, ¿Ustedes como despacho cómo ven las cosas en ese sentido? ¿Cómo buscar una forma de tratar, de sobrevivir, de cómo de luchar? ¿Cómo le vas a hacer ante una situación tan difícil?

Carlos Bedoya

Llevamos años en esto, por un lado, reflexionar acerca de nuestro rol como arquitectos es importante Porque la verdad es que nos quejamos mucho ante el problema de que no nos respetan como gremio, pero también pienso que el problema no es solo fuera del gremio y como nos ve la gente, sino dentro del mismo gremio, nosotros como arquitectónico siempre hemos estado muy encerrados en nuestro propio mundo, somos muy poco empáticos hacia las necesidades de los demás.

Yo creo que en el mundo no se trata de quien tiene o no la razón, eso es muy relativo, se trata de poder establecer canales de comunicación o de diálogo para llegar a buenos acuerdos, creo que los arquitectos nos cerramos a ese diálogo y entonces, esto ha propiciado que nos hayamos separado del mundo, del capital económico, productivo y social, de todo.

Las consecuencias las estamos viviendo hoy en día. A esta problemática particular que tiene la arquitectura, además habría que sumar los problemas propios de las ciudades, diferencias sociales, de clases, accesibiliad a sistemas buenos de educación, salud, etc.

Creo que hemos tratado de hacer (a raíz de la pandemia como despacho) es tratar de abrir nuevos canales de comunicación y oportunidades a través de nuestros dos proyectos PRODUCTORA y de LIGA, actualmente estamos trabajando con algunos desarrolladores. normalmente para nosotros los arquitectos nos es muy difícil tener la mentalidad de desarrollador, pero gracias a que hemos logrado tener proyectos con ellos y convivir con ellos, hemos logrado entender un poco más sus intereses, lo que estamos haciendo nosotros ante esta situación es tratar de entender y abrir un poco nuestra mente como arquitectos hacia lo que los clientes necesitan, repensar nuestro rol, entender que no solo se limita a ser el arquitecto como lo entendiamos antes. Eso nos ha permitido seguir creciendo como oficina ante las distintas circunstancias que han surgido a través de los años.

Gabriel Esquivel

Entiendo, pienso que lo que sucedió es que Uds. desde un principio anticiparon ciertas cosas o tenían unos canales de comunicación establecidos. En este momento no tienen que ser reaccionarios ante una situación difícil, ahora es cuando realmente te das cuenta de que lo que planearon con anterioridad, fue algo que empezó a funcionar tiempo antes, es decir, los canales ya estaban listos y a eso se debe que no se encuentran en una situación forzada ante la situación.

Las preguntas que viene a colación es ¿porque las personas dentro del gremio de arquitectos solo se quejan y culpan al gobierno?

También se encuentran en una disyuntiva de pensar como va a ser el futuro, digamos, en cuanto a trabajo, proyección, etcétera. Yo estoy muy de acuerdo contigo, tenemos que seguir abriendo nuevos canales de comunicación, así como dejar de vernos en ese espejo en el que solo existen arquitectos hablando con arquitectos y rara vez nos comunicamos con otras con otras disciplinas.

Entonces no hay colaboraciones y nos quejamos de los problemas de los cuales no tenemos “agencia” pidiendo que nos escuchen, y claro, eso es algo que definitivamente lleva mucho tiempo sucediendo y no hemos hecho casi nada para cambiarlo.

Me gustaría ahondar un poco más en PRODUCTORA, este grupo que conocí hace más de diez años y que me impresionó por muchas cosas, de las cuales quisiera que habláramos.

¿Para ti, que es lo que representa PRODUCTORA a diferencia de otros grupos?

Carlos Bedoya

Creo que todo tiene dos puntos de partida que probablemente nos ayudo a ser un poco más integrales. por un lado, nosotros empezamos la oficina como amigos, antes que nada, éramos amigos. Normalmente te juntas con alguien que profesionalmente tienes cierta empatía y afinidad profesional, en nuestro caso todos éramos gente que quizá estábamos pasando por un momento similar y buscando algo parecido, no solo profesionalmente sino personalmente, porque al estar trabajando en otras oficinas, apenas estás definiendo lo que quieres en términos de arquitectura.

Creo que el tema de la amistad ha fortalecido a la oficina. Por otro lado, creó que una oficina ó un proyecto sano, tiene que ser sano en todos los sentidos, en términos de contenido, ideas, pero también financieramente, etc. Ahora el otro punto que es muy importante, es que somos de contextos muy distintos y de geografías distintas, eso también ayuda muchísimo.      

A veces pienso que si fuera una oficina de cuatro mexicanos ya no estaríamos juntos, no porque seamos mejores o peores, simplemente porque polos positivos con positivos se repelen, quizá también por la forma de vida muy particular, muy específica social, económica y política de cada uno de nosotros influye mucho, claro que esta cuestión no es una regla, sin embargo esto nos fortaleció mucho y nos preparó para la vida profesional, ese factor ha ayudado mucho a PRODUCTORA, este tipo de dirección de Cuatro Cabezas, que además tienen una visión muy distinta, un miembro es europeo, otro sudamericano y dos mexicanos. Esto nos ha permitido tener más ideas para solucionar las distintas situaciones que se han presentado.

Gabriel Esquivel

¿Cómo te defines particularmente dentro de PRODUCTORA?

Desde mi punto de vista, desde fuera, te percibo como la cabeza teórica, intelectual o profunda de PRODUCTORA, eso no quiere decir que no tomes parte en el diseño de proyectos, en la administración y en muchos otros aspectos. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?

Carlos Bedoya

No necesariamente, teóricamente todos tenemos que ver con todos los temas arquitectónicos, pensar así solo definiría a los socios de una manera superficial, yo diría que todos son gente muy sensible, por ejemplo, Abel valora muchísimo ciertos aspectos, cuando lo escuchas hablar de sus vacaciones y menciona como él logra ver una montaña y sentir el viento, etc. lo hace de una manera muy personal y profunda, pero tal vez, si lo ves en el día a día es más pragmatico. Por otro lado alguien como Víctor valora el beber bien, comer bien, escuchar buena música y el hecho de convivir, es una persona muy sensible pero tampoco es alguien que le preocupe demasiado la teoría de la arquitectura, digamos que su acercamiento es mucho más práctico y en ese sentido creo que Wonne y yo somos los que probablemente leamos más sobre arquitectura, él es muy pragmático, aterriza bien las cosas y creo que la gran diferencia entre Wonne y yo es que me encanta la filosofía y leo del tema. Todo esto funciona de manera eficiente porque hace más completas las ideas a través de 4 cabezas, ya dice el refrán que “dos cabezas piensan mejor que una”.

Gabriel Esquivel

Existe otro aspecto que tiene que ver más o menos con esto, me refiero al éxito que dentro de su práctica han alcanzado.

¿Para ti que es el éxito? ¿Tú crees que PRODUCTORA ha triunfado dentro de sus planteamientos originales, es decir desde su fundación?

Carlos Bedoya

Para mí el éxito tiene que ver con niveles de conciencia y no tanto en cuestión de economía o reconocimiento. Es esa parte la que más me interesa, la de la conciencia y la de conexión.

A mí me parece que lo que PRODUCTORA me ha dado en lo personal, ha sido lograr una satisfacción a través de la práctica, por lo tanto, que la experiencia y el éxito no depende de si es buena o mala, creo que lo importante es el hecho de hacerlo, pero de manera apasionada y consciente y eso traera como consecuencia una persona balanceada y una profesion balanceada.

Esto es lo que considero como el éxito, el poder realizar una actividad que me permita alcanzar momentos de conciencia. Ahora, si hablamos de PRODUCTORA hacia afuera, creo que hay momentos donde hemos logrado el éxito a través de proyectos donde no solo ha participado PRODUCTORA, sino en combinación con varios colaboradores. Pienso que los mejores proyectos de PRODUCTORA han sido los que han tenido una relación intensa con las personas que participaron alrededor de un proyecto.

Dos ejemplos muy claros son el auditorio que hicimos en Teopanzolco. El Conjunto se proyectó a través de una relación muy importante con la secretaria de Cultura de Cuernavaca liderada por Cristina Faesler, quien es una persona increíblemente talentosa y sensible, ella es en gran parte responsable de que el proyecto hoy sea una realidad.

Gabriel Esquivel

¿Podrías hablar un poco mas acerca de cómo se mides el éxito de un proyecto?

Carlos Bedoya

Creo que el éxito de un proyecto es aquel que permite o abre posibilidades de relaciones, el que potencia relaciones, conexiones y niveles de conciencia, yo siempre digo parafraseando a un profesor que tuve en la maestría (Juan Navarro Baldeweg) “La arquitectura es una caja de resonancia que amplifica los sonidos”. La arquitectura amplifica las emociones, las relaciones, las experiencias y, por ejemplo, cuando yo veo cómo se usa el auditorio que diseñamos hace algunos años con Isaac Broid, creo que fue un proyecto exitoso, ya que realmente es un espacio que funciona como este intermediario para que se den una serie de realaciones, es un espacio que posibilita oportunidades

Cuando veo cómo se usa el proyecto de Teotitlán del Valle en Oaxaca y cómo la gente se ha apropiado de él y como se ha logrado integrar al contexto, me hace pensar que también ha sido un proyecto exitoso.

Gabriel Esquivel

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Qué sigue para PRODUCTORA?

Carlos Bedoya

Siempre nos ha interesado causar un impacto en la gente a través de nuestros proyectos, de alguna manera los proyectos privados (sobre todo en los residenciales), si bien tienen un impacto, son muy puntuales y tienen un alcance distinto al de un proyecto público, los valoramos mucho, sin embargo, hemos tenido proyectos de otra escala que tienen un alcance más visible en la ciudad en términos de la cantidad de personas que impactan en cuanto a calidad de vida refiere. También nos ha interesado el cómo hacer ciudad y que hacer con la ciudad.

Gabriel Esquivel

Entiendo que su plan a futuro ¿Sería el poder conquistar proyectos de mucho más impacto social y urbano?

Carlos Bedoya

¡Exacto! Yo siento que hemos madurado y creo que la arquitectura no debe estar cerrada, por lo que seguimos haciendo casas o proyectos privados, Sin embargo, también y cada vez más estamos buscando contribuir en el ámbito público.

Gabriel Esquivel

Anteriormente, hablamos acerca de que algunas preocupaciones personales, han sido precisamente cuestión de falta de “agencia” y el entender a la arquitectura como un bien cultural contemporáneo. Como un bien no solamente histórico y económico. Ejemplo, cuando tú planteas un proyecto, digamos el auditorio, y todos los participantes están del lado del proyecto y respetan al arquitecto.

Podríamos hablar de estos proyectos cómo un parteaguas, los cuales generan nuevas alternativas y a partir de ellos tenemos que hablar sobre el cambio, no solamente hablar de estos proyectos a nivel diseño, discutir sobre el cambio que producen y el impacto cultural que puede tener a nivel local y hacia un nivel mayor.

¿Cómo capitalizar al gremio con estos proyectos para ampliar la agencia del arquitecto? ¿Cómo difundir esa importancia de la arquitectura? ¿Como lograr qué otras otras personas ajenas a la arquitectura empiecen a valorizar o a pensar en la arquitectura de manera diferente?

Carlos Bedoya

Siento que hay dos vertientes complementarias, una es desde nuestra posición como oficina, es decir, tratar de comunicar al público lo que desde nuestro punto de vista es importante a traves de nuestros proyectos, creo que en algun momento los proyectos hablan por sí solos, cobran vida y te puedes dar cuenta de como se gestaron. Lo segundo tiene que ver con las plácticas o conferencias que das, sobre qué proyectos tienes.

En este segundo ámbito es importante y es parte de nuestra responsabilidad el transmitir cosas relevantes, por ejemplo, en ese sentido “LIGA” y nosotros “PRODUCTORA” tratamos de crear ese espacio, tratamos de transmitir los distintos matices que tiene la arquitectura y asi crear un pensamiento crítico.

Esta es la forma mediante la cual nosotros tratamos de difundir y abrir canales de comunicación a través de nuestra mirada como arquitectos con el mundo que nos rodea, como ya la había dicho anteriormente, lo que es muy importante es entender que nosotros como arquitectos somos parte de un engranaje de toda una maquinaria y eso es entender que tú solo no puedes con todo, por ejemplo, regularmente veo en la noche un programa de televisión de temas variados que transmite unos 250 programas al año, si acaso solo uno al año es sobre arquitectura, entonces ¿qué quiere decir esto? Que por un lado nosotros como arquitectos no estamos generando el interés suficiente como para que nos volteen a ver. Y por otro lado creo que no hemos logrado integrarnos a los intereses generales de la gente, necesitamos entender que no solo desde nuestro pedestal de arquitectos vamos a llegar a resolver ciertos problemas, esto es algo mucho más complejo.

Gabriel Esquivel

¿Qué opinas de buscar no solamente que los vayan descubriendo como grupo por medio de sus canales existentes como LIGA? ¿Contemplan la posibilidad de tener por un canal de YouTube o similar para empezar a ampliar esa difusión?

Por ejemplo, buscar a un periodista/analista que les simpatiza por su manera de opinar, sus puntos de vista y contactarlo directamente, o tartar de crear un vínculo con otros profesionales, tratando de evitar no solamente invitar a arquitectos, sino otras gentes con vínculos culturales, políticos y demás para que los escuchen.

Carlos Bedoya

Utilizar de manera eficiente estas nuevas plataformas de comunicación demanda mucha energía y de momento por suerte estamos saturados. No es algo que descartemos, casi siempre es conveniente vincularte con otros líderes de opinión que no son parte de la obra del arquitecto, con el objeto de enriquecer tu práctica a través de otra mirada que no sea la del arquitecto.

Tatiana Bilbao, ella tiene su oficina con una gran estrategia de comunicación, es una gran generdora de redes de trabajo y por esta razón pienso que hace un trabajo relevante en el ambito de la arquitectura, porque entiende la importancia de las colaboraciones

Nosotros con LIGA estamos intentando hacer que esta plataforma que hemos creado incorpore más gente y no solo arquitectos o llegar a mas gente a traves de un discurso inclusivo en todos los sentidos. El trabajo del arquitecto podría ser mucho más sensato si todos los engranajes estuvieran dispuestos a funcionar.

Gabriel Esquivel

Digamos que cuando conocí el mundo de PRODUCTORA, tanto el espacio, así como las diferentes personalidades de cada uno de ustedes, te das cuenta que tiene un sello muy específico. Por ejemplo, la manera en que habla Wonne tiene ese encanto europeo indudable, etc. Como dices, es como un engranaje de personalidades que se establecen desde una dirección horizontal, no jerárquica, en la cual todos participan de una manera importante.

En ese sentido su modelo de colaboración como modelo de práctica arquitectónica es sumamente importante. Pienso que una vez que la gente entra a ese mundo (digamos que por mi propia experiencia) tiene algo fascinante, he aquí un grupo de arquitectura que hacen muchísimas cosas, tanto culturales como arquitectónicas y sociales, difundir ese modelo sería importante ¿no crees?

Carlos Bedoya

Sí, claro. Sabes nos pasa una cosa muy curiosa, por un lado, nuestra sociedad y nuestro sistema horizontal de operar es nuestra gran virtud y a la vez nuestro talón de Aquiles ¿Por qué? Porque un poco como tu lo describes, cada de uno de nosotros es un mundo, el cual se complementa y por lo tanto las respuestas que damos o nuestros pensamientos terminan siendo mas completos o mas pensados y por lo tanto mas acertivos.

En este sentido, alguna vez en una entrevista con Paloma Vera, ella nos decía; son como el Cuarteto de Alejandría, porque son cuatro personajes hablando de la misma historia, pero desde posiciones y visiones diferentes, lo interesante de esta analogía es que estas cuatro voces tienes la vision en la mente de crear una historia completa.

Gabriel Esquivel

Me gustaría si estás de acuerdo entrar al tema de la teoría y de la educación de arquitectura ya para finalizar.

Hablar sobre el problema de la enseñanza de la arquitectura tiene que ver también con el planeamiento de la teoría. En este momento y debido a este proyecto, he tenido la oportunidad de habalr con diferentes personas y grupos, al parecer la problemática no ha cambiado gran cosa desde hace ya varias décadas, desafortunadamente, sigue vigente la educación vertical hegemónica, en la cual el profesor siempre tiene la razón y no existe una nueva dinámica pedagógica alternativa al respecto.

Existe en México una frase muy interesante que todos los arquitectos y estudiantes mexicanos dicen, mis profesores decían y quizá también yo la repetía en esas épocas de estudiante y es el problema de ese espacio teórico/filosófico y a la vez pragmático que existe entre “jugar y aterrizar”. Siempre ha existido esa dicotomía, pienso que en esa simple frase se encierra uno de los grandes problemas de la educación, esa compleja dialéctica la cual enfrenta como oposición a la parte digamos de juego, o sea la parte especulativa, de diseño y creatividad.

Esta parte de alguna manera tiene que tiene que ceder, que cambiar, que detenerse para poder de convertirse súbitamente en algo “aterrizado”, es decir, en una realidad práctica, con muy poca negociación entre ambas. Este criterio teórico casi “teológico” está muy cimentado dentro de la mentalidad de la educación de la arquitectura en México, sobre todo, creo que esto impide la idea de crecer en cuanto a posibilidades del proyecto. Es quizá uno de varios planteamientos del discurso moderno dentro de la tradición de Villagrán en cuanto lo “utilitario”. Yo pienso que ese cambio se debe generar precisamente desde el taller arquitectónco.

Carlos Bedoya

El problema de la educacion creo que toca muchos temas y tiene muchas aristas, desde mi punto de visita, desde hace mucho tiempo dejo de tener el objetivo con la que fue creada y se ha utilizado como medio de control a traves de lideres de opinion ya sea politicos, empresarios, etc.

Creo que lo más importante es crear un pensamiento crítico que permita cuestionar y entender las cosas de manera integral, además es atemporal y funciona en cualqueir contexto. Otro tema es como transladar y hacer compatibles el mundo de la teoria, el mundo de las ideas con la realidad, y para esto pienso que hay que hacer la vision del arquitecto mas multidisciplinaria, enteder otras realidades y puntos de vista.

El rol del arquitecto está cambiando, es decir, no sólo se trata de cómo haces un proyecto con cierto nivel y calidad estética, sino cómo lo comunicas, por otro lado, creo que hay un problema muy importante en México, el cual se refiere a la investigacion.

En México se investiga muy poco, de hecho, los presupuestos destinados a investigación son casi inexistentes, las únicas universidades que investigan de manera intensa son el Politécnico y la UNAM, es muy limitado el presupuesto disponible, existen pocas instituciones dentro de esta estructura académica con este modelo, por lo tanto, la reflexión en torno a nuestro trabajo es muy superficial.

En México al colindar con Estados Unidos, todo es rápido en nuestro contexto, dentro de esta velocidad, todo es más superficial, tenemos que comprender estas cosas y ser sensible a ellas, los europeos se sorprenden de la cantidad de obra que se produce en el país, pues en Europa se tardan años en construir porque se hace una tramitología muy seria de licencias, permisos, factibilidad, etc. Aquí en todo es menos regulado, ellos además tienen restricciones de aislantes acústicos, térmicos, es decir, están llenos de reglas.

En México es más fácil debido a que el clima es tan bueno que no necesitas aislantes, por ejemplo, son situaciones complejas, pero creo que terminan siendo parte del problema de la educación y terminan determinando para de la estructura de la educación.

Gabriel Esquivel

Este es un tema muy complejo y es parte de la idea de hacer este proyecto de la revista AGENCIA a base de entrevistas. Es muy importante hablar del problema académico, es decir desde el punto de vista formativo del arquitecto, este es el momento cuando se gestan las ideas y sobretodo como tú dices, quizás es el momento en discutir la importancia de la investigación, la importancia de buscar diferentes puntos de vista ¡es lo que falta!

Es un sentido muy práctico el que mantienen escuelas en México, en muchas de ellas también existe la preocupación de que el alumno está pagando, entonces en la comunidad universitaria los alumnos tratan al profesor pensando que él o ella está a su servicio, es decir; “yo estoy pagando la colegiatura y tú tienes que responder a esto”. Digamos que existen diferentes tipos de educación dentro de las escuelas de arquitectura, esto hace que la labor académica sea mucho más compleja, pero de alguna manera yo siento que debe haber un replanteamiento en todos lados, no solo en México, sobre cómo debe ser la educación de la arquitectura para el futuro.

Carlos Bedoya

Coincido, creo que es una de las partes medulares del problema, la academia y la educación. Dentro de la Ibero, que es en la escuela en la que yo estudié… Y más allá de lo idearios religiosos es muy complejo entender cuál es la posición actual como escuela de arquitectura, no solo en torno a temas religiosos si no a términos específicamente arquitectónicos.

Gabriel Esquivel

Tal vez la UNAM y la Ibero (aunque son escuelas muy tradicionales de arquitectura) son muy buenas, quizá las mejores y algunas de las cosas positivas pueden ser reutilizadas.

Carlos Bedoya

Probablemente sean las mejores, porque tienen un perfil más específico, aun así, considero que es dificil entender sobre todo en el caso de la Ibero que es la escuela que conozco cual es su vision entorno a la arquitectura.

Gabriel Esquivel

Claro, si no hay una definición, no hay denominadores comunes en la enseňanza. Creo que algo sucedía tanto en tu generación como en la mía. Me acuerdo que de verdad existía una pasión muy grande por la arquitectura, o sea que había un grupo de gentes que nos interesaba mucho lo que esto representaba, esto iba mucho más allá de la información que recibíamos dentro de la escuela en sí, había un ámbito más allá al cual buscábamos, es decir, había un deseo de aprender y explorar, ahora veo que en muchas conversaciones que he tenido últimamente con los alumnos existe una apatía.

Yo siento que a raíz de todo esto y ante toda la problemática, existe una especie de resistencia a nivel institucional al cambio y a su vez se exhibe una falta de información, una falta de culturización sobre arquitectura. De pronto encuentras al alumno muy motivado, muy interesado, tú tienes el deber como profesor de alentar y motivarlo a seguir adelante, pero en el momento que ese alumno o alumna trata de comunicarse con su profesor y recibe un discurso desalentador de crítica negativa, entonces el problema es también por parte de los profesores que no se saben comunicar.

¿Cómo haces para que los alumnos se enamoren de la arquitectura? ¿Cómo logras transmitirles esa pasión por la arquitectura?

Carlos Bedoya

Yo sin lugar a dudas pienso que las generaciones han cambiado mucho en la última década, ha sido un cambio radical, se aceleró la evolución del planeta y por otro lado la visión de la gente ha cambiado mucho. Pienso que su manera de pensar, su forma de manifestarse, su relación con la arquitectura, es muy distinta a la nuestra.

Existen tantas opciones, mucho más que en otras épocas, la gente que se identifica con diferentes personajes, con diferentes cosas y quizá por esas opciones, la arquitectura ha perdido popularidad. Actualmente es imposible homogeneizar, la gente es muy diversa lo cual hace mucho mas dificil que la arquitectura sea un factor en común de la gran mayoría, es muy complejo ponerse en el lugar de otros.

Mi psicóloga me dice que cuando estás en una relación, tienes que pensar en qué hace y piensa la otra persona, y te das cuenta que en esa dinámica no todo depende de ti, es una relacion en donde es importante escuchar y tratar de ponerse en el lugar de la otra persona, la única forma en la cual yo puedo hacer que los alumnos se involucren conmigo, con mi forma de pensar, es haciéndolo a través de una misión social y actual y dar el ejemplo a traves de los hechos.

Al verme que soy apasionado y dedicado a la profesión, al corregir hablo de ciertas cosas y por suerte muchos de mis alumnos, siento que sí han logrado conectarse con ese sentimiento y con ese pensamiento, obviamente no todos se van a enganchar, pienso que si un día tengo un hijo y quiero que lea, entonces la forma menos eficiente para que lea es que yo le diga tienes que leer, pero si él ve que mamá y papá están leyendo, muy probablemente él se sienta a leer, pienso que mucho depende de nuestra posición y ejemplo.

Gabriel Esquivel

Claro, no es a la fuerza, en lo personal me gusta dar clase en el segundo año la carrera, porque siento que es en el segundo aňo cuando las cosas empiezan a cuajar, digamos. Entonces yo pienso que a través del ejemplo es más fácil conectarte con ellos, muchos se enganchan en ese momento y ahí nace el amor por la arquitectura, desde mi punto de vista si no sucede ahí, en ese momento, es difícil que suceda después, es en ese momento cuando todo se te revela y tienes esa condición como de sorpresa, todavía no estás mal acostumbrado y no actúas con cinismo o ironía, te permites sorprenderte y no te avergüenza hacerlo.

Carlos Bedoya

Por un lado, hay un tema generacional que va mas allá, como ya hemos visto, pero sí creo que existe un termómetro generacional, por lo menos en México.

Entre las décadas de los 30’s a los 70’s dentro de la arquitectura como promedio había gente bien preparada técnicamente, pero también socialmente, politicamnete, culturalmente, en todos los aspectos no solo el arquitectónico, hoy en día yo veo cómo México está creciendo de manera desigual.

Hoy en día es complicado obtener calidad, coincido contigo en ese punto, que cada vez existe una separación más fuerte en la academia y los alumnos. ¿Cuáles son las bases académicas que tienden a pasar y cuales permanecen? Por ejemplo, Estados Unidos es un país que me fascina por todos los contrastes, no lo juzgo si es algo bueno o malo, creo que todos tenemos cosas buenas y malas, pero que son un laboratorio antropológico al máximo me parece que más accidentalmente, pero al final esto detona en muchas preguntas y por lo tanto en muchas búsquedas de soluciones y esto se refleja en la educacion, en la investigacion, en los emprendimientos, etc.

Gabriel Esquivel

Estados Unidos es un país donde hay un rango enorme, sobre todo en cuanto a la cohesión social. Aquí en Texas he tenido alumnos de todos, desde millonarios o los que vienen de una zona rural, alumnos afro-americanos o de ascendencia mexicana o asiática, hay una mezcla muy grande. Cuando te enfrentas a un grupo y ves toda esa diversidad te impactas, anoche platicando con un amigo profesor, decíamos que lo grande que tiene la arquitectura (sobre todo aquí en Estados Unidos) es la manera en que los alumnos se relacionan entre sí, y es que, a pesar de tener todas esas diferencias, sociales, raciales, culturales, sexuales y de género, después de pasar varios días sin dormir, a las tres de la mañana dentro del taller compartiendo ese esfuerzo para terminar un proyecto, las barreras existentes y los prejuicios que les fueron inculcados en su casa comienzan a derrumbarse y entonces empieza una comunicación a partir de otra perspectiva, como seres humanos.

En ese momento, incluso muchos alumnos que en su casa tienen ciertos planteamientos religiosos, raciales, etc. Empiezan a cambiar, pues se empiezan a generar amistades, incluso entrañables entre jóvenes que en su vida pensaron que pudieran a ser amigos, esa es la gran esperanza social que puede brindar la arquitectura desde adentro, se rompen las estructuras y a partir de ese momento empieza otra manera de pensar en los alumnos, que se proyectará en el futuro en su manera de ver a la sociedad, este podría llegar a ser un modelo maravilloso que no solamente es académico, puede ser un modelo profesional y humano sumamente importante.

Carlos Bedoya

Coincido totalmente contigo porque es lo que te decía con el tema de que hay un problema estructural académico dentro del ámbito de la cultura y que, además, dentro de esa estructura se puede tocar temas educativos técnicos vinculados a la arquitectura, pero también temas sociales.

Por ejemplo, en la Ibero no se propician necesariamente esas dinámicas de interacción, así como discusiones estructurales sobre la enseñanza de la arquitectura, pero es ahí donde se empiezan a formar equipos de alumnos con intereses comunes, en general hay poca integración entre la diversidad de población dentro de la Ibero y obviamente saliendo de la escuela, su primera reacción es seguir con esa línea, es decir, siguen siendo parte de ese grupo. Debería existir tal vez alguna forma de lograr integrar más el intercambio de ideas, no se trata de imponer ningún discurso en específico, pero sí por lo menos varios puntos de vista, existe una separación muy radical que posiblemente afecte la educación desde dentro del taller.

Gabriel Esquivel

Desde el punto de vista académico, es importante que aprendan a trabajar en grupos, esto nos gusta mucho en Texas A&M, que trabajen en grupos, en grupos de dos, muchas veces en grupos de hasta cinco alumnos, conforme se va desarrollando el taller vamos viendo los perfiles de alumnos y tratamos analizar si pueden trabajar dentro un grupo en particular, obviamente esta consideración tiene que ver con una disciplina de trabajo similar, hábitos, personalidad entre otros.

Es posible que al principio la producción del proyecto, así como su relación sea difícil, pero al final es muy possible que mejore mucho la calidad del trabajo y terminen siendo amigos, procurar que no terminen odiándose, si se inculcan estas dinámicas de manera temprana, el alumno puede entender el sentido del trabajo que existirá dentro de en un despacho.

Generalmente esta relación dentro del trabajo será con gente posiblemente no afín a tus intereses, pero de alguna manera tendrás que relacionarte con ellos, entonces es importante que desde un principio los alumnos aprendan a lidiar con otras ideas, no solamente a tolerarlas, también a procesarlas y negociarlas.

Carlos Bedoya.

Estoy de acuerdo con lo que planteas, por ejemplo, me gusta tratar de entender las distintas situaciones, me gusta aprender. Mi posición generalmente es la de escuchar, entender, aprender y desde ahí decidir si estoy de acuerdo o no, esto no quiere decir que esté bien o mal la postura de la otra persona, lo importante es escuchar e informarte para poder tener una opinión, porque al final nuestra profesion se trabaja en equipo.                        

Conforme pasa el tiempo te das cuenta que siempre terminas trabajando de una manera u otra en equipo, Incluso en el caso más extremo, que sería en el que tu gestionaras tu propio trabajo, aun así, la arquitectura es una profesion que se desarrolla en esencia en grupo, así es que coincido plenamente que esto deberia ser parte muy importante de los procesos academicos de aprendizaje

Gabriel Esquivel

De verdad me encanta platicar contigo. Eres un mundo de conocimiento. Cuando me dijiste que me dabas la entrevista, seguí insistiendo pues es algo muy importane para comenzar este proyecto de AGENCIA.

Antes de despedirnos quisiera decirte que tienes que escrbir más.

Carlos Bedoya

He empezado a escribir ciertos temas y he escrito algunas cosas para la revista Circo hacía Mancilla y Tuñon en España, tengo dos o tres textos que aparecen de hecho, en la página de PRODUCTORA, ahí vienen igualmente textos escritos entre los cuatro socios, pero más entre Wonne y yo. Sabes que como mi universe a veces es tan complejo y tan disperso me cuesta trabajo bajar las ideas y organizarlas, cuando escribo un texto puede ser una cuartilla y me tardo siglos, por eso no lo hago tan seguido, pero me gusta porque sé que cuando van tomando sentido me entusiasmo mucho.

Gabriel Esquivel

Sobre todo, porque al tener tener esos textos, tus alumnos los encuentran, los leen y te hacen preguntas, eso es importante, que conozcan lo que piensas.

Carlos mil gracias por dedicarme este tiempo, deberían de venir otra vez a platicar con nosotros, a mostrarnos nuevos proyectos o tal vez hacer algo diferente. Bueno, deseo que estén bien, muchos saludos, un abrazo muy fuerte y que sigan adelante los éxitos. seguimos en comunicación. Gracias.








Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.