NUMERO 2. Conversatorio con estudiantes de Arquitectura.Tijuana Baja California, México


03 Nov

Plática vía Zoom 2020.06.27 con estudiantes de la Universidad Iberoamericana CDMX campus Tijuana y los editors de AGENCIA.  Arq. Gabriel Esquivel y Arq. Alfonso Arias.


Estudiantes:

Alejandra Rivera Arq. egresada 2020

Shantal Rodríguez estudiante. 9no semestre

Luis Arriaga estudiante. 9no semestre

Elan Téllez estudiante. 8vo semestre

Sergio Roldán estudiante. 6to semestre


Puntos Principlaes

- Hegemonía vertical en el orden del aula profesor estudiante. 

- Enseñanza de la tecnología en la disciplina, planteamiento hacia el futuro para permanecer una disciplina vigente.

Teoría de la arquitectura “el fracaso del modernismo” y la limitación para nuevos discursos el siglo 21.

 

CONVERSATORIO 

 El pasado 27 de Junio de 2020, se realizó un conversatorio con estudiantes de arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México campus Tijuana en conjunto con AGENCIA, con el fin de compartir ideas y debatir entre temas como: la situación académica de la arquitectura en México, la hegemonía vertical en las aulas entre el profesor - estudiantes, la enseñanza de temas tecnológicos para la disciplina y el planteamiento del futuro de la misma. También, desarrollando los cuestionamientos de cómo es que la teoría de la arquitectura y la enseñanza mismas han fracasado actualmente, al permanecer estancadas en un modernismo que tratan de seguir implementando en un siglo que requiere y demanda nuevos discursos.

 La intención principal de escuchar la opinión interna de los estudiantes. Ante qué situaciones se enfrentan en el aprendizaje, en la vida laboral tras el paso por la academia y el cómo pueden los estudiantes y Arquitectos seguir teniendo agencia para que la disciplina siga vigente.

Como estudiantes y futuros arquitectos pasamos ante una realidad muy cruda dentro de la academia se siguen imponiendo ideas del siglo pasado para una materialización que más allá de ser un proyecto se ve como un producto fácil y vendible disfrazado con conceptos, ideas y materiales obsoletos para nuestros tiempos.

Los talleres de diseño están lejos de pensamientos críticos y verdaderos, buscan solucionar problemáticas inmediatas de las edificaciones sin proyectar o pensar en el futuro o que puede llegar a ser la arquitectura. Las enseñanzas son superficiales, no se toma en cuenta que los tiempos cambiaron.

            Vemos también que la manera en que se imparten las clases siguen siendo  en base una dinámica  hegemónica vertical por parte del profesor dando como resultado colateral otro de los problemas  críticos  en la academia y es  la apatía por parte de muchos estudiantes , un desinterés total por investigar y explorar nuevas manera de diseñar, cuando verdaderamente este debería de ser uno de los motores principales del alumno y la escuela para  explorar y proponer proyectos con visiones fuera de las ya establecidas , fuera de la lógica del mercado comercial e inmobiliario.

Debemos tener en mente que, si existen otras alternativas y que podemos realizar un cambio, pero ese cambio se tiene que generar con iniciativa colectiva por parte de nosotros los estudiantes, de la mano con la academia e instituciones. Esto es un llamado verdadero a levantar la voz y poder cambiar estas problemáticas en la disciplina y así empezar a recuperar la agencia perdida en la sociedad.   

Opiniones Personales

 

Arquitectura y Educación / la agencia de los estudiantes.

Arq. Alejandra C. Rivera Zamacona - Tijuana B.C. Mx.- Egresada 2020


“Creía que la arquitectura era mucho más civilizatoria, pero sólo eran apariencias y, más bien, era conservadora.” 

-Arq. Margarita Pisano 2020

Este año culminé mis estudios en la carrera de Arquitectura, ante un momento histórico, situación de pandemia, la palabra crisis me resulta inevitable de ver y de pensar al recordar las horas en los salones de mi Universidad. Leo crisis en todos lados, y en estas también leo oportunidades, me recuerda a los momentos históricos donde se dieron los movimientos con mayor fuerza teórica, en crisis.

Es en estos espacios de aulas, salones, talleres, donde se solían promover estas nuevas visiones frente a la situación de crisis y urgencia. Actualmente con la necesidad de salones virtuales, me pregunto cómo las nuevas tecnologías nos harán retomar estas ideas de espacio, hacia dónde se dirige la morfología.  La educación en México en Arquitectura es donde también leo crisis, porque a veces resulta increíble pensar que nuestra educación, a comparación de otras disciplinas se quedó sin avance, con un pensamiento estancado en un pasado perpetuo, sin saber dónde quedaron las posturas políticas del arquitecto y su educación históricamente hacia el cuestionamiento de posibilidades de mundos y futuros. ¿Dónde quedó la crítica, opinión, y en qué momento fuimos alineados a un servidor más sin cuestionar, proponer u opinar, y esto se ve reflejado en las Universidades, donde como ejercicio te ponen el complacer las “necesidades” de un cliente ficticio, donde quedó la oportunidad de imaginar dentro de las universidades y la juventud en crisis?


Arquitectura y Educación / la agencia de los estudiantes.

Shantal N. Rodríguez - Tijuana B.C. Mx.-Estudiante de 9no semestre

Como estudiante de Arquitectura en México, me hago constantemente el cuestionamiento del porque existe una incongruencia entre la Arquitectura de las aulas, la Arquitectura dentro de un campo laboral y de la Arquitectura que intenta diseñar otras formas de vivir y de coexistir. Cuestionando la realidad que se nos hereda y buscando encontrar nuevas maneras que respondan a las demandas actuales.

Partiendo desde el primer encuentro que como estudiantes tenemos de manera formal con la disciplina, comenzaré describiendo desde mi parecer a aquella Arquitectura que se enseña en las aulas. Donde los grandes nombres y personajes que inmortalizaron las formas sofisticadas, son compartidos a manera de imposición en muchas veces, imponiendo su visión y perspectiva muy ligado a su postura política - ideológica, como maneras estrictas de ejercer la disciplina Esquemas de aquella Arquitectura de una época pasada y poco coherente con la actual.

 Es en esta manera de ver la disciplina, que se sigue impartiendo dentro de la academia a manera de estándar, no solo como referencia de lo que fue construir y diseñar en un pasado, sino que de poco a poco se infiltra para frenar el desarrollo de un diseño que coincida con las necesidades de la realidad actual. Sumado a esto la posición en la que se mantiene a los docentes y la relación con los alumnos en muchas ocasiones resulta ser poco fructífera. Continúa alimentando el entorpecimiento de un sistema educativo que responde tal vez a necesidades pasadas, pero de nuevo no colabora a las presentes. 

En palabras de Mark Fisher, “...la educación es más bien el motor de la reproducción de la realidad social, el espacio donde las incoherencias del campo social capitalista se confrontan en directo.” vas maneras que respondan a las demandas actuales. 

Estas incoherencias a mi parecer, están en relación directa con el autoritario rol de los profesores dentro de las aulas. Se ejerce un hacer de la disciplina que conlleva en casi su totalidad un sesgo de cada profesor, el cual busca a toda costa en la mayoría de los casos imponer sus formas de entender la realidad, sus metodologías, su propia construcción e incluso definición de la disciplina.

Tal vez si se re direcciona el objetivo de las aulas dentro de la academia, podrían lograrse un mayor aprovechamiento de los años en los que los estudiantes se encuentran dentro de estas incubadoras de pensamiento. Siendo las aulas un espacio de experimentación para entender, desarrollar, descubrir formas de aplicar la disciplina.

Por otro lado, seguido de las aulas o en muchas ocasiones a la par de ellas, se encuentra una realidad laboral un tanto limitada. Lejana a la libertad de experimentar, de indagar en los procesos, colaborar con otras disciplinas y proponer un peso teórico e intelectual dentro del hacer Arquitectura.  Al ser estudiantes que se adentran por primera vez al mundo laboral, resulta abrumadora la aceleración con la que se viven los procesos de diseño y construcción de una realidad física. Es tan simple y banal la manera en la que se pretende construir nuevas formas de habitar, ligadas al sistema voraz que pide cada vez más inmediatez y más producción. ¿Cómo se puede visibilizar el camino hacia el campo laboral, de manera que no se convierta en dos caras distintas dentro de la disciplina de la arquitectura? ¿Y cómo se podría enriquecer la disciplina en el hacer y pensar arquitectura con un respaldo teórico y profundo?

  Si existe la manera en la que se pueda enriquecer la disciplina tanto en las aulas como en el campo laboral, el papel de los estudiantes debería ser crítico y de gran importancia. Buscar la manera en la que las voces de los estudiantes tengan más peso e interés, a la par de encontrar los medios para fortalecer estas ideas y propuestas. Pudiendo encontrar otros caminos de hacer arquitectura, fuera de los estándares que demanda el mercado y la producción.

Arquitectura y Educación / la agencia de los estudiantes.

Sergio Roldan Rdz.  - Tijuana B.C. Mx.-Estudiante de 6to semestre

La academia debería ser como un laboratorio de exploración de nuevas maneras de pensar y hacer arquitectura, poder recuperar la agencia perdida e imaginar el nuevo rol del arquitecto. Es necesario que se tracen nuevas rutas de enseñanzas que exista un verdadero pensamiento crítico, cuestionamiento de las cosas y entendimiento de las problemáticas que hemos generado como especie en el mundo desde cambios geológicos, sociales, climatológicos, evolutivos, y catástrofes que se aproximan en los siguientes años en esta nueva época tecnológica.

- ¿Pero, ¿cuál es la realidad en la academia mexicana? ¿Cómo enfrenta esta crisis la disciplina?  ¿Que estamos haciendo al respecto para las problemáticas globales?

Desde un contexto fronterizo como es Tijuana una ciudad de oportunidades para explorar ideas a los estudiantes nos siguen enseñando ideas modernistas para un pasado perpetuo y fallido. Las pocas propuestas que se exploran las hacen nulas, separan la idea de que la academia es una realidad y la práctica es otra completamente diferente nos preparan para una inmediatez digerible, escuchamos frases como “se necesita aterrizar en un ahora”, “se necesita complacer las necesidades del cliente” “la especulación y la práctica son cosas opuestas”. A lo que pregunto ¿Para qué tiempos estamos diseñando con estas ideas? ¿Qué sucede con seguir esta imposición de un ahora? Rompen totalmente con las posibilidades de exploración y especulación en nuevas cosas, ideas, diseños, inquietudes de hacia dónde podemos ir.

Si bien es cierto que los proyectos escolares están muy lejos de poderse llevar a cabo por muchas cuestiones, pero eso no implica que se dejen de explorar las ideas ,las maneras de pensar de que debe ser la arquitectura porque actualmente estamos estancados como disciplina y cada vez perdemos más agencia, por eso la academia debería de explorar  nuevas metodologías en donde los estudiantes podamos investigar y proponer nuestras inquietudes con un pensamiento crítico y   un entendimiento global de los problemas por venir  y que los profesores dejen de imponer  ideas caducadas y dictatoriales , más bien que  sean una guía para la exploración y asesoramiento de la  realidad para  las nuevas propuestas  con la intención enfrentar e imaginar proyectos  que generen un cambio global en  diferentes escalas y tiempos.

Dicho esto, hago el siguiente cuestionamiento ¿Estamos por vivir el desvanecimiento de la arquitectura, o podemos imaginar nuevas maneras de hacer arquitectura?


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.