NUMERO 2. Entrevista con Isaac Michan por Gabriel Esquivel


17 Nov

Isaac Michan Daniel es arquitecto y educador, fundador de Michan Architecture con sede en la Ciudad de México en 2010. 

Tiene una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Ciencias en Arquitectura por Pratt Institute. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, la AA Visiting School en la Ciudad de México y actualmente es profesor en la Universidad Anáhuac.

En 2020 fue acreedor el League Prize para Jóvenes Arquitectos + Diseñadores por la Architectural League de Nueva York. En 2019 recibo el premio Design Vanguard de la revista Architectural Record. El edificio de vivienda DL1310 diseñado en colaboración con Young & Ayata recibió el premio Progressive Architecture Award 2019. En 2015, Z53 Social Housing fue reconocido en Architizer como mejor edificio de viviendas de bajo costo. 

Su trabajo abarca desde instalaciones temporales hasta espacios comerciales y proyectos residenciales a gran escala con un enfoque en métodos tradicionales de construcción y pensamiento digital.

- Gabriel Esquivel

Hola Isaac, te agradezco mucho que hayas acepado a realizar esta entrevista, ¿Y tú cómo estás? 

- Isaac Michan

Estoy muy bien, muchas gracias por la invitación. 

- Gabriel Esquivel

La idea de esta entrevista es la de platicar con los jóvenes arquitectos que se perfilan como los nuevos pilares de la arquitectura en México. La serie de preguntas van en relación la revista AGENCIA que estamos planeando lanzar próximamente. Estamos pensando sobre diversos temas pero en alguno de los números de esta revista nos gustaría abordar el problema sobre algo que detectamos en diferentes planes de estudio de la carrera de arquitectura en las principales universidades de México, una desconexión entre las teorías e historias, una dinámica persistente de jerarquía vertical entre profesores y alumnos entre otras cosas, y como problema un rezago que se vuelve más evidente en el tema de la tecnología, porque en todas las universidades se estipula a la tecnología solo aplicada a la construcción, a lo mucho en materias que tienen que ver con estructuras o instalaciones, en las que de cierta manera se advierte de herramientas digitales para ello pero realmente no existe una concepción de la tecnología aplicada al diseño, todo es una analogía o auxiliar a la construcción. 

- Isaac Michan

Si, generalmente no hay una noción sobre la tecnología como una herramienta de diseño, se ve más como herramienta de asistencia técnica una vez que el proyecto esta ideado. 

- Gabriel Esquivel

En general se estipula que tu rol como arquitecto es salir y construir. En una plática anterior, hablábamos sobre la responsabilidad que se tiene como arquitecto así como de la construcción, esta pregunta habla un poco de la obra y de las cosas interesantes sobre ella. ¿Nos podrías hablar sobre la obra como una extensión del proyecto? 

- Isaac Michan

Lo que llegamos a comentar fue que la obra puede ser una extensión del deseño, una continuación en la investigación del proyecto.

- Gabriel Esquivel

 De la obra como un laboratorio para el proyecto. 

- Isaac Michan

Sí. Y va enfocado a la forma en la que trabajamos en México con el material y mano de obra. Esta investigación, se desarrolla también en obra. Obviamente se llega con un proyecto terminado, pero la cercanía con la obra brinda de una infinidad de posibilidades para nuevos descubrimientos, los cuales al regresar a diseñar se pueden repensar en cuanto a su uso de materiales, espacios y procesos constructivos. No sé si en todas partes del mundo, pero en particular en México, qué es donde yo opero, lo veo como una extensión del diseño, un lugar en dónde se puede experimentar y probar ideas. Se crea una tensión al traducir ideas digitales a lo local o artesanal. Esto genera un hibrido muy interesante que tiene mucho por explorar. En los países más desarrollados, el proyecto se sigue al 100% con herramientas digitales, desde diseño hasta su construcción. Esto puede ser una ventaja en México, la traducción de lo digital y como se convierte en algo muy artesanal, puede generar un resultado único y abre las posibilidades a este proceso. 

- Gabriel Esquivel

Además, decíamos que muchas veces tienes una idea específica sobre algún detalle y en la obra es donde prácticas si funciona en conjunto, y es ahí donde se prueban las cosas antes de llevar ese detalle al resultado final.   Sería interesante hablar más sobre esto porque implica algo bastante interesante, por ejemplo, en tu obra, en muchas fotografías se ve que hay este tipo de experimentación, es decir, estás trabajando con los materiales, con las técnicas, además estás probando o experimentando y después dependiendo de los resultados se observan las aplicaciones. Entonces, la definición de la obra negra no es solo un factor de ejecución, pero es a su vez un factor de diseño definido, como laboratorio. 

- Isaac Michan

 Así es. Si se hacen cambios es porque no estamos satisfechos con el resultado o porque el resultado sugiere una alteración, eso es algo interesante y pasa cuando estás ahí, cuando lo haces. Cuando un proyecto sale un poco de las convenciones de construcción, buscas la forma de desarrollarlo, y entonces, se vuelve un laboratorio en el que estás desarrollando tus procesos para lograr aterrizar la idea. Este trabajo es un poco más ambicioso que el proceso tradicional de constricción. Es un hibrido entre lo que existe y crear tus herramientas y procesos. Es una de las cualidades que tiene la obra en este contexto especifico. 

 - Gabriel Esquivel

La siguiente pregunta tiene que ver con los ideales específicos, de las ideas de tu despacho ¿Puedes hablar un poco de eso?

 - Isaac Michan

Me gusta pensar que no hay algo fijo en el despacho o que se siga hablando de ideales de forma estricta. Tenemos visiones, intuiciones, incluso obsesiones que después volteamos atrás y teorizamos alrededor de eso que pensábamos. Mucho viene de una curiosidad de lo que nos rodea y por una búsqueda de una arquitectura familiar, y por el otro, se salga de esa familiaridad. Es como estar entre esos dos puntos, lo totalmente convencional y empujarlo en momentos específicos a lo no convencional. Esto me parece interesante porque si todo es convencional o raro, deja de sorprender, se vuelve muy predecible. Y cuando se logra esa línea de ambigüedad, hay elementos que no esperas, que pueden pasar desapercibidos, pero cuando el usuario lo vive, causa mayor sorpresa. También está el lado del contexto y sus limitaciones, como; presupuestos, lineamientos, y factores externos. En donde se aceptan algunos elementos externos y se buscan momentos de intensidad, alta y baja resolución (hi-fi-lo-fi), ¿cómo puedes hacer que estos dos mundos coexistan? 

- Gabriel Esquivel

 ¿Tienes planes a futuro? 

- Isaac Michan

Seguir con curiosidad y sin estar predispuestos a una idea de lo que queremos lograr en cuanto a diseño o estilo. Seguir aprendiendo y abierto a que el trabajo se pueda ir transformando y desarrollando por sí solo. 

- Gabriel Esquivel

 ¿Ves las cosas difíciles después de la pandemia COVID-19? ¿Cómo te sientes? 

- Isaac Michan

Si, creo que estamos en un momento complicado, el trabajo ha bajado un poco. Esperemos que no sea por mucho tiempo, todo está más lento, pero nos vamos a tener que adaptar a estos tiempos y buscar nuevas formas de trabajo. 

- Gabriel Esquivel

Claro, la siguiente pregunta tiene que ver con las diferencias entre los programas educativos de arquitectura en el extranjero y México, es decir, ¿Cómo es estudiar en el extranjero y regresar a México? enfrentar una serie de problemas que existen por el hecho de haber estudiado afuera, tener otras ideas y tratar de implantarlas en el país. Para ti ¿Cuáles fueron esos retos y cómo lo has resuelto? 

- Isaac Michan

Sí, va muy de la mano con los problemas que se mencionaron hace un momento acerca de la educación. Hay una noción que las herramientas digitales únicamente nos sirven para resolver temas técnicos. Si estas se usan para diseñar, tiene una connotación de experimentación formal sin sentido. Yo creo que toda la arquitectura es formal, es imposible escaparse de la forma, porque es una de las materias primas de la arquitectura. Pero creo que existe esta noción de la arquitectura digital como superficial e irresponsable. He tenido la oportunidad es estar en la academia como docente, y me he enfrentado a estas ideas. Para mí una obra construida que demuestre que estas prácticas también tienen una noción de materialidad, espacialidad y demás, se pueden ir rompiendo estas barreras. Que lo digital ya no es solo un render brillante y estas ideas que existen desde los años 90’s o 00’s. 

- Gabriel Esquivel

 ¿Crees que esta forma de pensar es muy personal o realmente es compartida? 

- Isaac Michan

Puede ser. Yo creo que sí hay oficinas que están pensando en diseño con herramientas digitales, y la vez construyendo con la tecnología que está al alcance, lo cual puede ser mano de obra local. No es una ideología preconcebida, se diseña con lo que se tiene a la mano, en este caso herramientas digitales e igual se construye con lo que el contexto te da acceso, mano de obra local e incluso artesanal. Es una noción de “Digital Craft” (mano de obra digital), es decir tampoco creo que yo lo esté inventando, para nada. 

- Gabriel Esquivel

Efectivamente, pero si eres de las pocas personas que habla conscientemente de ello y lo aplica de manera habitual, es parte de tu investigación como arquitecto. 

- Isaac Michan

 Sí bueno, ojalá y se puede trabajar aún más con eso. 

- Gabriel Esquivel

Hablemos también del problema de la integración de la tecnología con la arquitectura; desde el punto de vista de la academia hasta la práctica. ¿Cuáles son las ideas que podrían surgir para solucionar una integración armónica de la tecnología con la creación de objetos arquitectónicos?

- Isaac Michan

Para mí, es un problema que la disciplina de arquitectura ha tenido a lo largo de la historia; creo que eso ayudaría en la academia, ya que al final del día la tecnología es una herramienta más. Como diciplina, hemos trabajado con otro tipo de herramientas, en el modernismo, escuadra, regla, y producción en serie. Eso hizo que el lenguaje formal responda a esa época. Cuando se inventó la perspectiva, también se usó como herramienta de diseño y afectó el resultado final. No pensar en la tecnología como herramienta de diseño puede limitar el resultado.   Existe está noción de que no se puede ser creativo con herramientas digitales, como si la computadora fuera una cosa que piensa por sí sola. Entonces, si tu trabajo es digital, esto tal vez va a sonar tonto, es como si la computadora lo hubiera hecho sola, o la otra noción, es como si se pensara primero el proyecto y después lo pasas a la computadora, sin ninguna alteración en el proceso de hacer. Es como si diseñas con lápiz y papel, piensas y diseñas al mismo tiempo, es un feedback constante en donde la decisión final tú la tomas y lo mismo con el punto de partida. Al final del día todas las oficinas, utilizan la tecnología, ninguna entrega planos dibujados a mano. Es únicamente pensarlas como medio creativo. El cómo sacar beneficio de esto, es como seguramente has escuchado lo que dice Jeff Kipnis de Jimi Hendrix y como tocar la guitarra eléctrica hace un sonido único, una especie de unión entre él y la guitarra, en lugar de la clásica. 

- Gabriel Esquivel

Entonces éste el problema, el de las herramientas y sobre todo el que ese criterio se va fundando desde la academia, es decir; muchos alumnos pueden decir “Bueno a mí no me parece yo tengo otra manera de pensar”, pero si el profesor no comparte esta visión y se comporta de una manera adversa con el estudiante, algunos de ellos, como lo expresaron en otros foros que hemos realizado en AGENCIA, terminan por convencerse de que el utilizar las tecnologías disponibles es equivalente a plagiar, y lo único virtuoso es hacerlo tu análogamente. El demostrar que tú lo puedes hacer es importante y entonces lo digitalizas más allá de solo como medio de documentación, pero no como un medio de experimentación, aunado esto a que no existen verdaderas capacitaciones sobre los softwares para este fin, el criterio termina siendo como ya lo mencionamos es básicamente enfocado a la tecnología de la construcción dentro del ámbito más tradicional que podamos concebir y cualquier otra interpretación de la tecnología como algo totalmente ajeno. 

- Isaac Michan

Estoy de acuerdo. Además, yo lo veo de esta forma, están todas las herramientas, hay que usar las que a cada quien le sirvan, les convengan y entre más se mezclen estas herramientas se puede crear algo más interesante y ambiguo, difícil de categorizar. 

- Gabriel Esquivel

Cuanto más flujo de trabajo (workflow) exista entre todas estas herramientas, los resultados son mucho más interesantes. ¿Crees que este cambio paradigmático se pueda realizar, digamos en los próximos cinco años con la actualización de planes de estudios? Lo digo por esto; lo hemos escuchado en otras entrevistas realizadas en AGENCIA, el problema de la falta de actualización en los planes de estudio por un fenómeno de clientelismo en las universidades, tal vez menos en las públicas, pero si en las más importantes universidades privadas a nivel nacional. Es decir, si los estándares de ingreso y permanencia son muy demandantes, van a perder alumnos, prefieren mantener un nivel accesible y mantenerlo poco exigente, dentro de dentro de esta problemática, existen los pensamientos como si ponemos más tecnología, va a ser más difícil, y lo que pasa es que no entienden, que muchos de los estudiantes actualmente son nacieron con la tecnología, es parte de sus herramientas naturales, realmente no es algo completamente extraño. entonces está falta de comunicación y entendimiento ha perjudicado demasiado. 

- Isaac Michan

 Ese es un factor definitivo, pero también hay otro factor de cultura arquitectónica en México, seguramente en otros países también, qué rechaza estas herramientas, ya que se piensa colectivamente por tendencias, pienso que la tendencia va para esta idea de arquitectura social, lo que sea que esto signifique. En esa agenda no está implementar herramientas digitales. No creo que una idea vaya peleada con otra, pero si creo que cada agenda prioriza ciertos criterios y descarta otros. A grandes rasgos no creo que cambie mucho este panorama en los planes de estudio. 

- Gabriel Esquivel

 ¿Cuáles crees que sean las repercusiones de esta tendencia? 

- Isaac Michan

No creo que directamente la tecnología nos habla de avance o de vanguardia. Hay muy buena arquitectura en México, arraigada a su tradición, estilo, a una honestidad material. No es la que a mí me interesa, no es la que hago, pero creo que es muy buena y que va a seguir. ¿Qué desventaja le veo a eso? Para mí, básicamente es que el discurso no va arraigado con el trabajo, no sé si me explico, puede haber un cambio de discurso, en la educación, pero la arquitectura sigue estancada, como modernista - regionalista derivadas de todos los grandes maestros del modernismo. El discurso tal vez ya cambio, pero los objetos arquitectónicos siguen exactamente igual.

- Gabriel Esquivel

El discurso social es muy importante y se puede considerar estos objetos como éxitos en el momento que los usuarios disfrutan, se apropian de ellos, entonces se convierte en un elemento cultural. A final de cuentas estoy de acuerdo contigo en el problema de la materialidad, y que este sea el enfoque que ha dominado a la arquitectura mexicana, sin embargo, uno de los problemas que también se suscitan de nuestras conversaciones es que actualmente no se puede generalizar, es decir; no es válido pensar que todos los nuevos arquitectos en México que se empiezan a establecer, todos van a ir por esta línea. Pero ¿no podría existir otra línea más tecnológica? además de esa escuela que ya conocemos y está por demás probada, qué tiene que ver con la materialidad, etc. Siempre haciendo un homenaje al modernismo, eso para mí el problema. No tomes esto como tendencioso de mi parte, a lo que voy es que lo que yo siento que tu obra, tiene la capacidad de crear una escuela diferente, obviamente no una escuela disruptiva, pero si innovadora, en el otro polo de lo que se está haciendo, pero más enfocada al problema de la imagen, incluso retar al problema de la materialidad. Cuando tú aplicas, por ejemplo, estas estrías, tal vez estás retando al material para que se convierta, digamos en la imagen, en representación del material, una actitud posdigital, entonces como espectador no sabes si se prioriza la naturaleza del material o los patrones de la estría… En fin, empieza a generar otro tipo de investigación, otro discurso que no tiene que ver con el simple y sencillo hecho de lo material, el uso de la sinceridad de la arquitectura etc. que, aunque sea hermosa te pregunto ¿Qué tan sobreexplotada esta? 

- Isaac Michan

Estoy de acuerdo contigo, para mi llega a ser problemático el romanticismo hacia la “honestidad material”, ¿Cómo salirse de eso? Está bien la honestidad, pero hay que empujar al material a otros lugares, en donde no únicamente represente la economía estructural, pero que busque generar ambigüedad, de la mano con el material, pero no priorizando que represente un hecho sincero o alguna de estas nociones, como tú dices, sobreexplotadas o previstas. 

- Gabriel Esquivel

Así es, es algo arraigadísimo, se reconoce que estéticamente es muy bonito, está muy bien ejecutado, pero no está aportando una innovación sobre la creación de espacios arquitectónicos, y terminan por limitarse a que la obra funcione solo en el sentido que la gente haga uso de ella. También me pregunto, si desde los aspectos culturales la gente entiende en un sentido sofisticado Miesiano o desde la filosofía de Kahn lo que es el modernismo, ¿proyectar así no crees que se vuelve solo para un sector muy reducido o incluso elitista? ¿Cuántas personas disfrutan en ese sentido estos espacios? Carentes de aspectos que conectan con ellos, fuera de arraigo ¿Cuáles son los aspectos culturales actuales de la gente sin formación en la arquitectura que se pueden conectar? ¿Cómo hacer arquitectura para estos otros sectores? 

- Isaac Michan

Si, eso es muy interesante, y es algo que deja fuera el lugar de México porque tratan de seguir las ideas de un modernismo duro, pasa a segundo plano el contexto cultural. Tú y yo compartimos un gusto por la arquitectura de O’Gorman, él para mí es el mejor ejemplo de ser consciente de tu contexto. Comenzó su trabajo como modernista puro, tratando de hacer algo muy apegado a la obra de Le Corbusier y acabo entendiendo totalmente la cultura local, enfocado en la materialidad local, la cual a mí me parece mucho mejor que sus inicios. Su trabajo en los murales la biblioteca de la UNAM así como su casa, son proyectos muy sensibles a su entorno, yo leo que se dejó llevar por la cultura material de México y con esta noción de que la obra no es perfecta en los términos de Mies, desarrollo una perfección imperfecta. Su casa, su cueva es un gran ejemplo de que no le importa ser tan preciso para ser más auténtico, entendió una nueva posibilidad de trabajo en este contexto. 

- Gabriel Esquivel

Sobre todo, lo que entendió O’Gorman y que lo hizo tan revolucionario, fue las limitaciones del modernismo y separo el modernismo de la materialidad y su argumento fue la naturaleza, el argumento de cómo se rompe el encasillamiento de la cultura hacia la naturaleza que es de hecho el tema filosófico actual. Entonces realmente él busca esta ruotura, y es por lo que se puede leer en sus escritos, donde él tiene una desilusión con el modernismo, o lo que le llamo el modernismo fallido, Ahora, por un lado, entiendes a la cultura mexicana ligada a sus materiales y por el otro el hecho de que siempre va aunada al modernismo, es decir, el marco, la geometría o la sensibilidad de la caja moderna, construida con materiales precisos y no necesariamente locales. ¿La incógnita entonces es porque no trabajar más como O’Gorman que entendió ese rompimiento, porque algunos arquitectos nunca se lo plantean como algo serio? 

- Isaac Michan

Claro, a mí a mí cada vez me interesa más esa noción de entender cómo se trabaja en México, como no somos suizos y tal vez nuestros colados de concreto no pueden ser tan perfectos, pero dentro de esta “imperfección”, puede haber una nueva cualidad estética que no puedes negar. O vas a vivir peleado como arquitecto con tu propio trabajo porque el resultado no es “perfecto”, o la obra se va a incrementar 5 veces el presupuesto original para lograr los deseos iniciales. más caro de lo que cuesta. Creo que sí se entiende eso se puede llegar a un resultado único.

- Gabriel Esquivel

Existen muchos precedentes, todas las negociaciones que se hicieron en El Pedregal, por ejemplo, y son precedentes de los que la gente no habla, En México la discusión se basa más bien en todos los aspectos fenomenológicos de la arquitectura, lo cual a estas alturas es muy limitante. 

 - Isaac Michan

Sí, hay mucha carga fenomenológica de la teoría de la arquitectura en México. 

- Gabriel Esquivel

Son elementos clásicos canónicos y todo, pero no están apuntando a ninguna otra evolución, entonces después de un tiempo te aburres. 

- Isaac Michan

100% de acuerdo, escuche una plática de Giorgio Agamben, filósofo italiano que habla del concepto de resistencia en la obra de arte. Lo explica mediante el potencial e impotencia en la obra de arte, como en cualquier proceso creativo, un artista a través de delimitar su potencial, descubre nuevas posibilidades. Es entonces en dónde se puede decir que el arte no es únicamente un tema de buen gusto. Parecido a lo que estamos diciendo, lo cual es la obra arquitectónica repetida una y otra vez, como una receta. Esto hace que únicamente cambie el discurso, pero la obra no progrese. A través de delimitar el potencial y la impotencia puedas ir descubriendo nuevas posibilidades para el arte, la arquitectura, la pintura, cambia el esquema de la obra como el lugar de perfección. 

- Gabriel Esquivel

Así es, por ejemplo, cuando se habla de lo familiar y lo no familiar, tienes algo que se reconoce fácilmente y se vuelve un cliché, y piensas, como usar esos elementos del cliché, sin importar el que sea, y usarlos para mover el discurso hacia otro lado. Yo pienso que las personas más afortunadas, que pueden llegar a cambiar como se hacen las cosas en México, son las personas que generan propuestas estando dentro de este discurso, el poder cambiarlo en otras direcciones, no resistirlo o generar algo totalmente nuevo, pero como bien dices, con lo que existe, buscar nuevos retos. 

- Isaac Michan

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tampoco es dejar de resistirse a todo y hacer un proyecto 100% radical, porque no lo podrías hacer hoy y porque quedaría muy ajeno al contexto y la realidad en la que estamos parados. Pero tampoco es seguir estancados, creo que es un punto intermedio. 

- Gabriel Esquivel

Perdona que vuelva al tema. ¿En tu opinión que es lo que sucede con la tecnóloga dentro de la arquitectura tanto a nivel académico como profesional?  ¿Tu como aplicas diferentes tecnologías en tu despacho? 

- Isaac Michan

En la academia, generalmente doy hay una o dos clases de Rhino y trato que los alumnos lo aprendan para poder diseñar con esto. A su vez no los limito a alguna metodología o Software de diseño, únicamente trato de ampliar sus herramientas. Al trabajar con medios digitales se pueden generar mas iteraciones y más posibilidades u opciones de un proyecto. En una conferencia de Reiser-Umemoto hablan sobre el texto de Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y como esto mismo altera la misma obra arquitectónica al trabajar con medios digitales. Ya no existe un proyectos o modelo “original”. Me parece uno de los puntos más importantes de trabajar con esto. 

- Gabriel Esquivel

 ¿En tu despacho usas Rhino o como diseñas?

- Isaac Michan

Lo que más utilizamos es Rhino y modelos digitales, tratamos de utilizar las múltiples herramientas, análogas y digitales. Me gustaría producir más maquetas como otra herramienta de diseño, pero por costos y tiempo no siempre es posible. En ocasiones utilizamos scripts, pero para cosas muy específicas. No diseñamos con scripts. Mas no tengo nada en contra de eso, pero no me acomodo. 

- Gabriel Esquivel

¿Usas impresión 3D para proyectos? 

- Isaac Michan

 Si, pero no tengo impresora 3D, los mandamos a imprimir. 

- Gabriel Esquivel

¿Como qué cosas imprimen, pues imprimir toda la maqueta me imagino sale muy caro? 

- Isaac Michan

Las piezas más interesantes de cada proyecto a diferentes escalas. Varia un poco dependiendo del proyecto. En este momento me interesa lo que hablamos la vez pasada, como llevar dos líneas pensamiento, lo digital y exploración material, encontrar accidentes expresivos y que estos puedan ser traducidos a proyectos. 

- Gabriel Esquivel

¿Tus proyectos, como los documentas? ¿Es decir, que tipo de representación te gusta, escribes algo sobre estos, aunque no lo vayas a publicar con el propósito de mantener un registro del proyecto, o todo va surgiendo de acuerdo con las necesidades? 

- Isaac Michan

Son las dos, La mayoría de las veces empezamos con una idea conceptual, dejemos que la idea empieza a cambiar y va tomando su propia vida o a generar otra cosa totalmente diferente. Casi siempre termina siendo diferente de la del original, por lo cual el propio trabajo se vuelve el pretexto para continuar. Cuando volvemos a analizarlo y empezamos a mover el proyecto incluimos aspectos interesantes que se conectan con otros proyectos. No soy de la idea de escribir el concepto del proyecto y después lo traducirlo a arquitectura. Creo que cada medio es un tipo de lenguaje, hay arquitectos que trabajan totalmente de la otra manera, mediante este proceso también existe buena arquitectura. Básicamente trabajamos con un concepto inicial el cual va madurando y a momentos suceden cosas interesantes. 

- Gabriel Esquivel

Lo que me interesa preguntarte es el hecho de que tus proyectos tienen un aspecto conceptual y discursivo importante. obviamente que se percibe que hubo un pensamiento, una investigación formal, o sea, no fue solo sobre un sentido compositivo, sino que tuvo realmente una investigación de diseño, ya sea con técnicas analógicas o digitales, Al final uno documenta la versión ideal del proyecto. 

- Isaac Michan

Eso me gusta mucho, el tratar de mantenerse abierto para ser oportunista. A veces no entiendes que es lo que estás haciendo, finalmente lo comprendes y entonces puedes ir a fondo. Me interesa más eso que ser fiel a la idea “original”. Otra forma creativa es platicarlo con amigos para entender mejor lo que estoy haciendo. 

- Gabriel Esquivel

A mí lo que me pasa con los proyectos que a la hora de curarlos ya sea para Facebook o para Instagram como que ocurre una revalorización de los mismos y comienzas a organizarlo de diferentes maneras entonces en tu mente vas pensando que tipo referencia existen. Este tipo de prácticas nos ayudan mucho a reorganizar el proyecto y muchas veces a describirlo de otra manera, o sea una curaduría constante del proyecto.

- Isaac Michan

Es muy importante poder descubrir cosas nuevas después de que ya está ejecutado el proyecto. 

- Gabriel Esquivel

Así es, hacer múltiples lecturas, o sea, empiezas a leer cosas en el proyecto que ni siquiera te habías imaginado.  Entiendes en ese momento como se empieza a retroalimentar y el proyecto va como que tomando diferentes giros. ¿Ciertas preguntas son trilladas, sin embargo, me gustaría preguntarte, para ti cual es el aspecto desafiante, la arquitectura o sea cómo lo ves en la actualidad tanto en lo general como en lo particular? A mí me da la impresión de que tú tienes una gran confianza en ti mismo, esa es mi percepción, siento que ves los problemas de alguna manera tranquila, lógica y clara el sentido de que no te calientas la cabeza con ideas encontradas. Esa cualidad de ver por el proyecto fríamente y poder interpretar, digamos, tu actualidad y proyectar tu discurso hacia el futuro’ 

- Isaac Michan

Un tema esencial para mi es tener dudas de lo que estoy haciendo. Creo que cuando estás confiado y todo parece perfecto, te quedas estancado en lo mismo y ya no sabes para qué sigues trabajando. No sé, se puede volver sumamente repetitivo y autorreferente si piensas que todo está bien.
- Gabriel Esquivel

Claro sigues constantemente basándote en lo que ya has hecho con el riesgo de que se vuelva repetitivo sin ninguna revisión y esto llega a sucederle a los grandes arquitectos, el problema del cliché. 

- Isaac Michan

Sí tal vez, incluso lo que más me gusta de Frank Gehry es su trayectoria. Fue muy experimental y cambio el curso de las cosas, no se quedó cómodo. En la actualidad ya no es así, pero igual sigue descubriendo cosas nuevas en sus últimos proyectos. 

- Gabriel Esquivel

De hecho, la gente, sus clientes lo busca por su tipo de proyectos y lo contratan para que les haga esa clase de proyectos, es decir ya saben lo que obtendrán. 

- Isaac Michan

Claro, Pero dentro de eso, también evoluciona un poco en cada proyecto, No es exactamente lo mismo. Para mí la noción de estar investigando y abierto a nuevas posibilidades es un proceso que quiero que sea algo que se mantenga. Me interesa bastante porque creo que es lo que ha movido a la disciplina la arquitectura. Pero también creo que eso es lo que mueve las cosas en general. Eso es lo que avanza. Si nos hubiéramos sentido cómodos como disciplina, sin remover nada por tema de confort, eso de hacer que todo funcione, pues ya nos hubiéramos quedado estancados hace mucho tiempo. Creo que se necesita esta mentalidad. 

- Gabriel Esquivel

¿Y tú, como ves las colaboraciones? ¿Te gusta colaborar, como como ves el trabajo en equipo? 

- Isaac Michan

Me encanta. Me gusta colaborar, pero con personas que me aportan y que yo creo que les puedo aportar. El ejemplo de la colaboración con Young&Ayata para mí me hizo aprender mucho. Creo que ese tipo de colaboración en donde cada persona aporta algo, son muy buenas. Claro no todas las colaboraciones funcionan. A veces, como suena bien la palabra “colaboración” parece que es todo lo que importa, pero creo que debemos de saber dónde, cuándo y con quien, 

- Gabriel Esquivel

Por ejemplo, habiendo trabajado con Young&Ayata, que obviamente también yo los admiro profundamente. ¿Entonces para ti como lo ves, fue un acierto? A la vez vas creando también una fama, una estructura en la cual eres una gente de diseño. Entonces tú sabes que tienes ya esa responsabilidad de hacer buenos proyectos porque de alguna manera ya tienes digamos a seguidores. Ahora entiendes que existe gente que “they look up to you”, ¿Es decir, ya se espera el tipo proyecto que vas a dar, que son proyectos de calidad, un proyecto de diseño, Piensas en eso? 

- Isaac Michan

La verdad, no me gusta pensar en eso. El interés de hacer algo bueno es por ti mismo, Por ética profesional, por ética con cliente, y no para mantener un estándar. Si fuera por mantener un estándar, te va a dar miedo cambiar y proponer otro tipo de proyecto… puedes llegar a estar cómodo con una categoría y no salir de esta línea. ¿Sabes lo que te digo? 

- Gabriel Esquivel

Sí claro, por eso te hago la pregunta, pues la considero interesante, porque mucha gente piensa, o sea, puedes decir mi responsabilidad es conmigo mismo, con mis clientes, con mi obra, y no estoy pensando si esto les va a gustar a mis seguidores o si a mis amigos van a decir cosas positivas, Como dices es un ejercicio personal, ético, profesional que realmente no tiene que ver con la presión externa de generar algo interesante.

- Isaac Michan

Creo que obviamente la cuestión de que le guste el proyecto al público que se lo enseñas también es parte de la manera en la que comunicamos los proyectos, por medio de Instagram, y hay algo divertido en esto. ¿Tu como lo ves? 

- Gabriel Esquivel

Yo siento que sobre todo tiene que ser autónomo, algo que tiene valor intrínseco, que es algo que se acerca al proyecto. Que tú sabes que cuando un proyecto es bueno, confías en él, en su proceso, las decisiones tomadas, la colaboración, todo es serio. Y tú sientes como se ha ido desarrollando, es decir existe un sentido crítico, Entonces cuando sale a la luz, a mí no me produce ansiedad. Pues si entiendes que fue un proceso honesto, genuino, que estas orgulloso de este. Lo que decías acerca de ese sentido de colaboración y la búsqueda, eso es lo que te mantiene vigente. El cual se convierte en ese problema del arquitecto de la vigencia y la obsolescencia. ¿Qué es lo que te lleva al cliché de la obsolescencia? 

- Isaac Michan

Pero creo que va muy de la mano lo que decías, que, si eres honesto a tu trabajo, en lo que estás haciendo en tu búsqueda puedes evitar este problema.  Si eres más sensato y tu trabajo tiene ese elemento de sinceridad. En mi opinión puede llegar a ser de mayor calidad. 

- Gabriel Esquivel

Claro estoy de acuerdo. 

- Isaac Michan

Eso es increíble porque al final estás haciendo diferentes pruebas que te llevan a mejorar como arquitecto. 

- Gabriel Esquivel

Isaac pues siento que ya hemos abusado de tu tiempo, Mil gracias por esta entrevista y felicidades por todos tus éxitos, creo que esto es solo el comienzo. 

- Isaac Michan

Un gusto estar platicando contigo. 

- Gabriel Esquivel

¡Igualmente! Felicidades y que todo siga adelante. 

- Isaac Michan

Gracias!



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.