NUMERO 3. Hacia una epistemología de Tropicalización por Brian Slocum. -


25 Feb

Hacia una epistemología de Tropicalización

Brian Slocum, tresRobots Universidad Iberoamericana Mexico City, Mexico 

Introducción

Si esperaban otro artículo lamentando la posición de México atrasado con respecto al resto del mundo, deberías mirar hacia otro lado (no necesitas mirar muy lejos)(1). Pero tampoco esto es una disculpa; hay mucho que criticar, pero a su vez la contextualización también es importante. Como he argumentado en otros lugares,(2) las críticas al estado de la técnica en México se ven empañadas por un complejo cultural de inferioridad insidioso (especialmente entre las clases altas bien educadas de la sociedad) que impide una comparación objetiva de la situación real con sistemas de valor , ideas, métodos o productos importados.

 En su introducción a Extrastatecraft: The Power of Infrastructure Space, Keller Easterling aboga por una concepción ampliada de la infraestructura que incluya sistemas y marcos más allá de las redes eléctricas y carreteras que normalmente asociamos con el término, afirmando que "los estándares e ideas compartidas que controlan todo, desde objetos técnicos hasta estilos de administración, también constituyen una infraestructura. Lejos de ocultarse, la infraestructura es ahora el punto de contacto y acceso entre todos nosotros: las reglas que rigen el espacio de la vida cotidiana". (3) ]Estados Unidos y Europa son exportadores netos de este tipo de infraestructuras, mientras que el resto del mundo debe adaptarse. El "poder" del espacio de infraestructura excede la fisicalidad, lo que obliga al cumplimiento de reglas de compromiso explícitas e implícitas para permanecer en el juego. Los fabricantes mexicanos, por ejemplo, producen puertas estándar para todo el mercado norteamericano, pero como el mercado más grande todavía emplea el sistema imperial de medición, la mayoría de las puertas estándar hechas para la venta e instalación en México y Canadá (que utilizan el sistema métrico como casi todas las demás naciones del planeta) miden 91.44cm [36in].

Tropicalización

Las adaptaciones de este tipo pueden entenderse en el contexto de una metodología más amplia llamada "tropicalización". Utilizado por primera vez a mediados del siglo XIX,(4)  la palabra "tropicalizar" significa adaptar los productos destinados al uso o venta en los países que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio para hacerlos resistentes y, por lo tanto, más adecuados para climas lluviosos, calientes y   húmedos. Todavía se utiliza para describir modificaciones específicas en maquinaria y circuitos para su uso en partes del mundo donde la humedad y el hongo pueden causar estragos en los sistemas eléctricos. En uso común, ha llegado a significar cualquier modificación empleada para adaptarse a las formas locales de hacer las cosas: apropiaciones de estilo traducidas para el clima y las costumbres,(5)  adaptaciones para el cumplimiento de las normas locales y alteraciones de los detalles para que coincidan con las prácticas/técnicas de construcción locales, (6)  y finalmente como un eufemismo para la reducción de costos (7)  y la "replicación" (es decir, copiar) de los diseños de productos. (8)  De esta manera, tanto las ideas como los productos están mediados para la importación. De hecho, como se ve en el caso antes mencionado de los fabricantes de puertas, incluso cuando el objetivo final es la exportación, el modo de operación ontológico es uno de importación y adaptación. La adaptación simple puede ser vista como una forma de aceptación pasiva del status quo, mientras que las estrategias asociadas con la connotación eufemística pueden leerse como un rechazo crítico. (9) En lugar de descartar estas prácticas como respuestas a medias y atrasadas a la influencia externa, podemos verlas en su lugar como un conjunto emergente de estrategias operativas de transferencia de conocimiento que proporciona soluciones potenciales a un problema en cuestión mientras que al mismo tiempo sirve para desmantelar estructuras de (in)validación impuestas desde fuera.

Para entender el potencial de la tropicalización en la arquitectura específicamente como una práctica crítica que emana de México, primero es necesario explicar algunas características básicas de la situación actual en México. En términos técnicos, dado que el clima en gran parte del país es más templado que el resto de América del Norte y la mayor parte de Europa, los detalles arquitectónicos pueden ser más indulgentes en términos de impermeabilización de aire y agua. Esto significa que los detalles técnicos se convierten en menores conductores de forma, la parte es menos operativa físicamente que el conjunto. Conceptualmente, esto resulta en un énfasis en la materialidad (fenomenología) sobre el material (comportamiento / morfología). En la práctica, los recintos son más monolíticos con menos capas, los detalles son menos complicados y son principalmente el resultado de preocupaciones estéticas más que técnicas. Además, los productos importados son caros, las materias primas son relativamente abundantes y la mano de obra es barata, lo que significa que es mucho más económico replicar que especificar un producto. Tal vez lo más importante, salvo casos excepcionales, los arquitectos en México no son legalmente responsables de fallas en el desempeño técnico o el cumplimiento de las normas de sus diseños. Todo lo anterior significa que hay muy poco riesgo asociado con las modificaciones individualizadas asociadas a la tropicalización; de hecho, es posible concluir que se fomenta esta práctica.

Tendencias

De lo anterior, surgen cinco tendencias que tienen el potencial de constituir una epistemología de la tropicalización en la arquitectura:

1.     La tropicalización es una práctica heurística caracterizada por iteración, prueba-y-error y pragmatismo.

2.     La industria de la construcción mexicana puede entenderse como una vasta infraestructura para el prototipado analógo rápido. Las maquetas a escala natural construidas por separado son raras, pero los costos de construcción bajos significan que los prototipos se pueden hacer in situ y repetirse hasta obtener un resultado adecuado. La tropicalización es (principalmente) analógica.

3.     La tropicalización implica hacer, pero también conformarse con lo que hay.  Ágil y ad hoc, muchas opciones se pueden estudiar rápidamente en la búsqueda de una adaptación aceptable. Más de una solución pasable puede resultar de la interacción de los parámetros del espacio problematizado.

4.     Sirviendo como motor de simplificación, la tropicalización es un convertidor de alta tecnología a baja tecnología. Anti-especialista por naturaleza, la tropicalización es una metodología ideal para los generalistas; la traducción exitosa de alta a baja requiere suficiente conocimiento para asegurar que las modificaciones funcionen lo suficientemente bien técnicamente (y estéticamente) mientras resisten la fetichización (y los costos) de una precisión cada vez mayor.(10)

5.     La tropicalización es una práctica política y estética de la disidencia. Tal vez la lección más extensible de tropicalización es su rechazo a las evaluaciones de éxito o fracaso basadas en sistemas importados de valoración. "El trabajo de disensión es reexaminar siempre los límites entre lo que se supone que es normal y lo que se supone que es subversivo, entre lo que se supone que es activo, y por lo tanto político, y lo que se supone que es pasivo o distante, y por lo tanto apolítico."(11)  La tropicalización se ejemplifica por la resistencia a las presiones de la estandarización en favor de una técnica local basada en las condiciones locales y la experiencia.(12)

Educación en Arquitectura

Con los conceptos anteriores en mente, podemos ver algunos ejemplos actuales en la educación arquitectónica; estas tendencias tienen en cuenta de una manera u otra en los programas pedagógicos de los estudios de arquitectura de pregrado. El seminario MECAMETRIA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca la importancia de la interdisciplinariedad y ha empleado un enfoque heurístico para el desarrollo de herramientas computacionales simplificadas para el uso de los estudiantes. En el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, dos talleres de diseño de pregrado con enfoques muy diferentes demuestran algunas de las tácticas de la tropicalización. El taller PROTODIGITAL fomenta el uso de estrategias de diseño computacional sin la computadora, mientras que ARQDELACULPOP evita las concepciones tradicionales de estética y representación en el discurso arquitectónico/educación.

MECAMETRIA

Fig.1.Estudio Mecametria, UNAMImágenes: Cortesía del Archivo del Laboratorio de Estructuras Ligeras, Universidad Nacional Autónoma de México.

La herramienta cognitiva que permite a [los arquitectos] abordar [los problemas estructurales] radica en entender las relaciones existentes entre la forma y el comportamiento mecánico de los sistemas estructurales y hablar de forma que nos referimos específicamente a la geometría."(13)

Basado en una mezcla de 'mecánica' y 'geometría' en español, Mecametría es impartido por el Dr. Juan Gerardo Oliva, del Laboratorio de Estructuras Ligeras de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien completó su doctorado bajo la tutela de Frei Otto en Alemania. Más riguroso que ad hoc, el curso se basa en el rechazo de la suposición convencional de que la tarea principal del arquitecto debe ser la traducción del concepto a la forma sin tener en cuenta otras consideraciones. En favor de una búsqueda computacional de formas que impliquen un enfoque multidisciplinar, el curso les da prioridad a las interacciones de comportamiento material, rendimiento, fabricación/montaje y función programática, logrando un valor estético solo a través de la integración exitosa de la primera serie de parámetros. Adoptando la modalidad de simplificación heurística tanto en modelos físicos como digitales, los estudiantes utilizan modelos analógos para aproximar comportamientos a mayor escala. Basándose en una metodología apoyada en comparaciones en contra los resultados de herramientas de software complejas e importadas, el laboratorio desarrolló software personalizado que incorpora herramientas digitales menos costosas y más fácilmente disponibles(14)  que permiten a los estudiantes realizar simulaciones digitales de sus diseños. La tradición de las estructuras ligeras en México es en sí misma el resultado de un proceso de tropicalización que se remonta al menos en parte a la obra de Félix Candela;(14)  los desarrollos posteriores del Dr. Oliva y el Laboratorio de Estructuras Ligeras se suman a una colección ya madura de estrategias tropicalizadas para la adaptación de técnicas ligeras de construcción de cascarones y estructuras de membrana en cuanto a imperativos locales.

PROTODIGITAL

Fig.2. Taller ProtodigitalUniversidad iberoamericanaImágenes (de izquierda a derecha comenzando arriba a la izquierda): Luis Jiménez x 2, Pablo Rodríguez x 2, Ana Cecilia Coral, Miriam Reynoso, María Paula Perdomo, Valeria Gómez, Rodrigo Malo, Francesca Tardan, Pilar Colado

"El arquitecto post-digital necesita habilidades híbridas y ocupa un lugar entre el mundo analógico y el mundo digital, donde el diseño y la fabricación son actividades sintéticas en la práctica, así como la intención.(16)

En México, la producción arquitectónica generalmente sigue siendo "computarizada", resistiendo la implementación de la práctica "computacional"(17) en gran parte debido a la persistencia del mito de que el uso de la computadora para tareas distintas de la documentación inhibe la creatividad. En la Universidad Iberoamericana, Protocolos Exógenos/PropiedadesEndógenas, enseñada por el autor y Pablo Kobayashi, toma la posición de que tanto lo 'digital' (la codificación de la información) como lo 'computacional' (operaciones utilizando esa información) trascienden la computadora y pueden convertirse en metodologías analógas y protodigitales.  Irónicamente, la respuesta crítica del estudio a la estigmatización de la computadora es negar su uso, basándose casi en su totalidad en el modelado físico (simulación analóga) a escala 1:1, privilegiando estrategias de diseño computacional sobre la mera instrumentalización de la computadora.(18) Utilizando materiales fácilmente disponibles, los estudiantes investigan la conexión entre el rendimiento del material y la morfología, aprendiendo diseño como un proceso de  programación de materiales.  Para evitar juicios de valor impuestos y determinar la aptitud de sus propias piezas, se alienta a los estudiantes a establecer sus propios criterios individuales para la evaluación. El objetivo es conceptualizar las reglas para la manipulación formal y el montaje de sus sistemas de materiales como una forma de software analógo de baja tecnología desarrollado para explotar las propiedades inherentes de esos materiales. El proceso depende de una investigación casi científica productivamente ingenua, intuitiva y propensa a errores del comportamiento material bajo diversas condiciones (flexión, estiramiento, plegado, rotura, etc.) que estos mismos pueden ser reconocidos como una serie de operaciones protodigitales.  

ARQDELACULPOP

Fig.3. La arquitectura de la cultura popular Universidad Iberoamericana Imágenes: cortesía del usuario de Instagram @arqdelaculpop

“La incomodidad profesional ante lo banal, lo vulgar, lo genérico y lo mediocre compite con las transgresiones creativas y las subversiones que se producen [en los desarrollos no planeados], así como con las interrogantes a nuestros planteamientos de lo que realmente debería ser una ciudad."(19)

Impartido por Natalia Gálvez y Andrés Souto en la Universidad Iberoamericana,el taller se llama Arquitectura de la Cultura Popular. Se alienta a los estudiantes a estudiar aspectos gráficos y formales de la cultura popular como se manifiestan en los asentamientos informales de la Ciudad de México y a aplicar sus hallazgos a un proyecto de diseño de un semestre de duración. Nada está fuera de los límites; Además de explorar tendencias en los estilos de la autoconstrucción, proyectos anteriores también se han centrado en la cultura “drag”, los gráficos de la lucha libre y la obra promocional de sonideros (DJs/promotores). Un hilo conductor es el tratamiento de estas llamadas "transgresiones y subversiones" culturales bajas como estrategias deliberadas de tropicalización por derecho propio, proporcionando valiosas señales carentes de juicio y sin pretensiones a los estudiantes mientras persiguen sus propias tácticas para un compromiso más matizado con la totalidad del entorno urbano en toda su desordenada riqueza. A través de un rechazo productivo de los dogmas de la estética en la arquitectura, la investigación de los estudiantes desafía simultáneamente el elitismo de la academia y los modos tradicionales de representación en la arquitectura. 

Conclusión

 Las tácticas de la tropicalización provocan un cambio de perspectiva, generando criterios alternativos que permiten valoraciones contingentes de características latentes o subexplotadas de la situación actual que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Aunque las tácticas y ejemplos descritos anteriormente son de procedencia mexicana — y a pesar de tener orígenes en la modalidad de importación — la tropicalización es exportable. Volviendo a Extrastatecraft," La omnipresencia del espacio de infraestructura puede incluso ofrecer los medios para amplificar un ajuste o hacerlo contagioso". (20) Esto es particularmente cierto si incluimos las estructuras de la academia occidental y la transferencia de conocimiento entre estas infraestructuras importadas/impuestas. Más allá de la modificación de cualquier producto en particular, este conjunto de tendencias — una reacción a siglos de sistemas de valor impuestos y espacio de infraestructura extranjera — se puede convertir en una metodología que se aplicará hacia la investigación crítica, reexaminación o rehabilitación de la pedagogía arquitectónica y la práctica en los márgenes, tanto en México como en el extranjero.

Notas

[1] Por un solo ejemplo basado en una búsqueda en Google utilizando los términos "México rezaga": "Liberar plenamente el potencial del país y elevar la productividad también en los sectores que se están quedando atrás requiere un programa integral para mejorar las habilidades de todos los mexicanos, tanto en la escuela como en el mercado laboral". De Koske, I. et al. (2015). México: Prioridades políticas para mejorar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para una mayor productividad e innovación (Rep.), https://www.oecd.org/mexico/mexico-policypriorities-to-upgrade-skills-and-knowledge-of-mexicans.pdf (https://www.oecd.org/mexico/mexico-policy-priorities-to-upgrade-skills-andknowledge-of-mexicans.pdf) (Consultado el 19 de febrero de 2021).

 [2] Véase Kobayashi, P. & Slocum, B. (2018). “Introducción: RECALIBRATION." ACADIA // 2018: Recalibración. Sobre imprecisión e infidelidad. [Actas de la 38ª Conferencia Anual de la Asociación de Diseño Asistido por Ordenador en Arquitectura], 18-20 de octubre de 2018, págs. 12-15. http://papers.cumincad.org/cgi-bin/works/Show?acadia18_12. 

[3] De Easterling, K. (2014). Extraestatal: El poder de Infraestructura Espacio. Londres, Reino Unido: Verso. p. 12. 

[4] Tropicalizar. (n.d.). https://www.merriam-webster.com/ (Consultado el 14 de febrero de 2021). [5] Quiñones, F. (2020). "Mi casa es mi refugio: En el Servicio De Mexicano Modernismo en Casa Barragán." La revisión de Avery 48 (junio de 2020), http://averyreview.com/issues/48/mi-casa (Consultado el 13 de febrero de 2021). En la segunda página del ensayo, el autor se refiere al diseño de la casa de Barragán como una "tropicalización" de los ideales del modernismo arquitectónico". 

[6] Realmente vendido como un servicio a multinacionales; por un ejemplo, vea https://guedesarquitetura.com.br/en/lorem-ipsum-3-2/.

 [7] A través de un proceso de tropicalización en sí, el concepto americano de ingeniería de valor ha sido importado y en México es cada vez más sinónimo de 'abaratar'.

 [8 Réplica de muebles. (2019). https://en.wikipedia.org/wiki/Replica_furniture (Consultado el 14 de febrero de 2021). Para obtener un ejemplo, consulte también: https://www.gaiadesign.com.mx/silla-replica-eames-blanco.html (Consultado el 15 de febrero de 2021). 

9] En el discurso reciente, teóricos culturales como Jack Halberstam abogan por la rehabilitación crítica del lenguaje que a menudo es despectivo en el uso popular. Halberstam’uso de “teoría baja" por ejemplo, “trata de localizar todos los espacios intermedios que nos salvan de ser atrapados por los ganchos de hegemonía y lanzados por las seducciones de la tienda de regalos. Pero también hace las paces con la posibilidad de que las alternativas moradoras en las turbias aguas de un reino contraintuitivo, a menudo imposiblemente oscuro y negativo de crítica y rechazo." De Halberstam, J. (2011). El arte queer del fracaso. Durham y Londres: Duke University Press, pág. 22. 

[10] Hughes, F. (2014). La arquitectura del error: materia, medida y desventuras de la precisión, Cambridge, MA: MIT Press, pág. 3. 

[11] Cita de Jacques Rancière En Carnevale, F., & Kelsey, J. (2007). "Arte de lo posible: Una entrevista con Jacques Rancière." Artforum Internacional 45(7), https://www.artforum.com/print/200703/fulvia-carnevale-and-john-kelsey-12843# (Consultado el 17 de febrero de 2021). 

[12] Esto no debe confundirse como argumento para un regreso al regionalismo crítico defendido por el historiador Kenneth Frampton. La tropicalización va más allá de la reacción y la resistencia pasiva y no debe confundirse con regionalista o incluso agendas nacionalistas. El llamado de Frampton a un regionalismo crítico podría considerarse un tipo de tropicalización, ya que requiere "resistir la dominación de la tecnología universal" (Frampton, 1983, p. 28) manteniendo un sentido de lugar fenomenológico en la arquitectura. Pero ahora parece pintoresco haber argumentado que la hegemonía de la globalización podría evitarse, o además, resistirse únicamente a través de una forma arquitectónica influida localmente. Además, mientras que los métodos (y resultados) del regionalismo crítico podrían por definición ser se entiende que se fijan a un lugar específico, las estrategias de tropicalización, mientras que las de origen local, son repetibles y exportables, convirtiéndose esencialmente en un lugar menos. Para obtener más información sobre el regionalismo crítico, véase Frampton, K. (1983). "Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia", en La antiestética: Ensayos sobre la cultura posmoderna. Hal Foster (ed.), Bahía PulsePuerto Townsen, pp. 16-30. 

[13] De Ontiveros HernÁndez, M. J., & Oliva Salinas, J. G. (2009). "MecametrÍa" [Valencia, España]. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación 6, 112-116. https://riunet.upv.es/handle/10251/142796 (Consultado el 18 de febrero de 2021) [Traducción del autor]. 

[14] Véase la descripción del desarrollo de la GeoG software en Oliva Salinas, J. G. & Valdez Olmedo, E. (2008). "Simplificado asistido por ordenador formafinding procedimientos aplicados a estructuras ligeras." Abarcando Nano a Mega [Actas de la 6ª Conferencia Internacional sobre Computación de Conchas y Estructuras Espaciales], 28-31 de mayo de 2008, Ithaca, Nueva York. https://ecommons.cornell.edu/handle/1813/11525 (Acceder 21 Febrero 2021). 

[15] Oliva Salinas, J. G. & Valdez Olmedo, E. (2009). "Hacia un futuro en el diseño estructural sostenible." Evolución y tendencias en el diseño, análisis y construcción de conchas y estructuras espaciales [Actas del Simposio de la Asociación Internacional de Conchas y Estructuras Espaciales (IASS) 2009], del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, Universidad Politécnica de Valencia, España. http://hdl.handle.net/10251/7148 (Consultado el 21 de febrero de 2021). 

[16] De Sheil, R. (2005). "Transgresión del dibujo a la fabricación." Investigación arquitectónica trimestral, 9 (1) pp. 20-32. 

[17] Para una discusión de ‘computerización’ versus 'computación', véase Menges, A. & Ahlquist, S. (2011). Pensamiento de diseño computacional. Londres: Wiley. p. 10-29. Según la Universidad Iberoamericana Página web del Departamento de Arquitectura, la siguiente es la misión del ciclo de diseño asistido por computadora (CAD) (traducción del autor): "El ciclo [CAD] tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades computacionales que les permitan: evaluar, analizar, Integrar experimentar, documentar [y] representar sus proyectos arquitectónicos." La página no contiene información adicional sobre el rol de la computación. Ver http://arqing.ibero.mx/ciclo-de-daac/ (Consultado el 4 de febrero de 2021). 

[18] Menges & Ahlquist. (2011). Pensamiento de diseño computacional. p. 8. 

[19] De Castillo, J.M. (2001/2017). "La metrópolis de lo informal” [México Ciudad]. Arquine: Revista Internacional de Arquitectura 16, publicado originalmente el verano de 2001 y reeditado en línea el 3 de julio de 2017, https://www.arquine.com/la-metropoli-de-lo-informal/ (Consultado el 18 de febrero de 2021) [Traducción del autor]. 

[20] De Easterling. (2014). Extraestatal. p. 311.

Acerca del Autor

Brian Slocum 

Brian tiene una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University y una Licenciatura en Arquitectura de Georgia Tech. Actualmente es profesor de asignatura en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, donde imparta un taller de proyectos que se enfoca en la investigación análoga de materiales empleando estrategias computacionales y performativos de diseño. Brian es fundador de tresRobots, un taller independiente de investigación en tecnologías de diseño y arquitectura, y cofundador del despacho de arquitectura Diverse Projects, con oficinas en Estados Unidos y México; tiene cédula profesional del estado de Nueva York. En 2008, Brian recibió una beca de investigación para ad hoc infrastructures del New York State Council on the Arts (NYSCA). También participó en la exposición colectiva “Landscapes of Quarantine” en Storefront for Art and Architecture en 2009-2010, donde presentó Context / Shift, una pieza protésica instalada sobre un panel/puerta de la galería diseñada por el arquitecto Steven Holl y el artista Vito Acconci. Brian también ha contribuido ensayos para la revista CLOG y Pamphlet Architecture # 23: MOVE Sites of Trauma, de Johanna Saleh Dickson. Brian se desempeñó como secretario de la Association for Computer Aided Design in Architecture (ACADIA) de 2019 a 2021, fue Site Co-chair de la conferencia de ACADIA 2018 Ciudad de México, Recalibration: On imprecision and infidelity, y más recientemente fue Co-Chair Técnico de la conferencia ACADIA 2020 Distributed Proximities.

 

[

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.