Presentación de AGENCIA


09 Jul

La idea de este proyecto llamado AGENCIA comenzó como una reacción impulsiva de mi parte para hablar sobre el descrédito sistémico a la arquitectura y los arquitectos. Se inició como algunos de ustedes recordarán con mi carta sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Comencé a pensar el por qué estas cosas suceden más allá de los obvios problemas políticos y económicos, de los cuales creo que nosotros, como arquitectos, somos culpables de mucho de lo que sucede, pero creo es importante hablar de esta falta de agencia.

Como seguimiento a mi carta de Facebook, comencé a contactar a algunos arquitectos en México para hablar sobre este problema, algunos no respondieron, algunos rechazaron la propuesta, sin embargo otros sí lo hicieron y comencé una serie de conversaciones acerca de todo esto, seguido de reunions de grupos en ZOOM con jóvenes arquitectos y estudiantes localizados en diferentes partes de México. Todavía seguimos trabajando para tener más de este tipo de conversaciones para poder tener una mejor idea del contexto.

Decidimos abrir modestamente un conducto para la comunicación, lo cual creo que es una buena manera de comenzar de abordar el problema de la agencia en la arquitectura. Este proyecto no es solo para arquitectos, nuestro objetivo es que todos tengan acceso a él y aprendan más sobre lo que hacen, piensan y lo que les preocupa a los arquitectos. La mayoría de las personas, especialmente en América Latina, piensan que los arquitectos son un lujo, un gasto del cual se puede prescindir y que los arquitectos simplemente aportan una belleza negociable al proyecto. No hay nada más falso que eso; Sin embargo, ¿Sabe la gente qué más podemos hacer?

Es importante en momentos como este encontrar formas para comunicarse, para de hablar sobre temas que normalmente no se ven en publicaciones, temas sobre educación y práctica de la arquitectura. Este proyecto no trata de mostrar proyectos, sino es acerca de conversaciones, entrevistas y puntos de vista.

Este proyecto es en asociación con Alfonso Arias, un joven arquitecto mexicano, como el otro socio/editor del proyecto. Quisiera agradecer especialmente a Isaac Michan, GPX Architects y Sergio Roldán por su enorme apoyo a este proyecto.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.